El primer intento de hacer circular un haz de millones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) de Ginebra, el más potente del mundo, ha comenzado a las 9.30 horas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Esta máquina servirá para conocer de qué partículas elementales está hecha la materia.

Unos minutos después, se ha efectuado un segundo intento de inyectar haces de protones, han informado responsables del organismo.

El objetivo hoy es lograr que las partículas den una vuelta completa al enorme túnel de 27 kilómetros que constituye el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), antes de realizar experimentos con colisiones de protones para intentar identificar nuevas partículas elementales.

La evolución de los acontecimientos hoy es todavía desconocida, ha admitido en rueda de prensa Lyn Evans, director del proyecto del LHC, quien ha reconocido: "No sabemos cuánto tiempo vamos a necesitar" para lograr que circulen los protones de forma estable.

Sentido de las agujas del reloj

El primer lanzamiento de partículas hacia el acelerador se ha hecho en el sentido de las agujas del reloj, ha dicho Evans.

"Iremos comprobando que cada uno de los elementos de la máquina funciona, uno por uno", ha agregado.

En cualquier caso, hoy no se harán lanzamientos en sentidos opuestos, por lo que no se producirán colisiones de partículas.

Tras esta primera prueba, se sabrá si el mayor acelerador de partículas del mundo funciona, pero los primeros choques de protones no se producirán hasta pasados al menos unos meses, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos.

Partículas desconocidas

El LHC es un inmenso circuito hueco en el que se introducen haces de protones e iones de plomo y se les da impulso hasta que alcanzan velocidades muy próximas a las de la luz (300.000 kilómetros por segundo). Su gran objetivo es lanzar varios haces para que haya colisiones entre ellos y surjan reacciones y partículas desconocidas. Cuatro grandes detectores alrededor del anillo recopilarán los datos y transmitirán la información.