LAS REVERSAS

El informe describe cómo se localizaron los dos motores del MD-82. La reversa (la pieza que cambia el sentido del empuje de los motores para frenar en los aterrizajes) del motor derecho estaba "replegada". Tres días antes, los mecánicos la bloquearon porque estaba estropeada y el manual del avión permite diferir la anomalía 10 días. O lo que es lo mismo, Spanair tenía 10 días para poder seguir volando antes de detenerlo y reparar la reversa. La izquierda estaba "despegada".

SIN DEFECTOS PREVIOS

Es casi imposible que las placas de una reversa se activen a consecuencia de un golpe, por tanto cabe interpretar que el piloto accionó la reversa del motor izquierdo para frenar durante el despegue fallido. "El examen de las reversas no reveló defectos mecánicos previos", añade. Y afirma, tras descartar que hubiera fuego en el vuelo, que los motores "se comportaron correctamente".

TREN DE ATERRIZAJE

El cono de cola tiene un conjunto de elementos --estabilizador horizontal y vertical, y los timones de profundidad-- que participan en el despegue. Tras el primer impacto, estos se rompieron por el golpe, aunque apuntan que "no se apreciaron fracturas".