Los ministros de Sanidad de la Unión Europea intentarán hoy en Luxemburgo acordar medidas comunes para afrontar la extensión de la nueva gripe, después del desacuerdo generado por la propuesta francesa de suspender los vuelos a México para frenar la propagación del virus.

Relacionadas

Un "importante" grupo de países de la UE y la Comisión Europea se opusieron a esa idea anoche en Bruselas, al considerar que acarrearía unos costes económicos demasiado elevados sin reducir significativamente los riesgos de contagio de la enfermedad, según fuentes comunitarias.

Los ministros se reúnen de forma extraordinaria después de que la Organización Mundial de la Salud decidiera elevar su nivel de alerta a 5 sobre una escala de 6, al juzgar que la pandemia es inminente.

Además, España se ha convertido en el primer país de la UE en el que se ha registrado un caso confirmado de gripe en una persona que no había estado en México.

Distribución de antivirales

Entre otros puntos, los titulares de Sanidad debatirán una descripción médica armonizada para el diagnóstico de la enfermedad, con objeto de acelerar su detección y tratamiento.

También discutirán la coordinación de la distribución de los antivirales, aunque en la reunión de anoche afloraron importantes divergencias sobre el reparto y la financiación de estos medicamentos entre los sistemas sanitarios nacionales.

Además, se estudiarán las medidas preventivas puestas en marcha hasta ahora por los estados miembros, y se examinará si las autoridades sanitarias nacionales han activado correctamente los procedimientos de urgencia para los casos de alerta.

Aumentar la información

Entre otras medidas, los ministros tratarán de aumentar la información a los ciudadanos para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, y harán hincapié en que la propagación del nuevo virus no tiene ninguna relación con el consumo de carne porcina.

En cuanto a la suspensión de los vuelos a México, una medida que ya han tomado Brasil y Cuba, la oposición de la Comisión Europea y de un grupo importante de países hace improbable que la idea francesa se apruebe.

La reunión ministerial llega después de que uno de los principales expertos en gripe del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), Angus Nicoll, advirtiera de que el brote puede causar muertes en territorio europeo.

El experto explicó que en la Unión se espera "un desarrollo similar al que el virus está teniendo en EEUU", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.