Santiago Auserón (Juan Perro, Radio Futura) se acostó el martes con las vibraciones del estudio de Jenni Music en Casar de Cáceres donde el ya célebre músico graba dos canciones para el nuevo disco del cantante, guitarrista y compositor de flamenco Raimundo Amador.

Hace cinco años que Raimundo (Sevilla, 1959) no cuece un cd. Desde esta semana lo está haciendo en los estudios de Jenni, conocido arquitecto y empresario cacereño, embarcado desde hace unos años en el negocio de la música. Ayer, los tres comparecieron ante la prensa en el Gran Teatro, en un acto al que también acudió la consejera de Cultura, Leonor Flores, amiga personal de los artistas, con quienes entabló una buena amistad tras el paso de ambos por el festival Play Cáceres del año pasado.

Auserón, que definió a Raimundo como su "referencia vital", dijo que el nuevo trabajo de su "hermano" es "un disco lento", en el que el cantante ha crecido después de haber cumplido un ciclo. "La magia está en marcha", sentenció un Auserón con sus inseparables gafas oscuras y tono canalla, que copó la rueda de prensa con su habitual don de palabra. "Es uno de esos discos históricos, llamado a marcar una época", vaticinó.

Los estilos

En el nuevo disco --el título al menos públicamente sigue siendo una incógnita-- Raimundo se mueve en todos los estilos, definidos así por Auserón: "jazz, flamenco, rock and roll desnudo y primitivo, callejeo, blues esencial y cabal, hip-hop, vacilón...", un disco ecléctico en el que Raimundo maneja como cultura personal su guitarra y su personalidad, su herencia de la sangre, los toques antiguos, con ingredientes "contemporáneos y futuristas".

"Raimundo está en un momento fantástico, ha recobrado la guitarra, cada día canta más, con más chulería, con más guapería, es lo que siento al oír la música que hay en este disco", subrayó un Santiago Auserón "emocionado" (como él mismo confesó ayer), que ha colaborado en el disco con un tema que ha compuesto bajo el título Me vi caer , "un blues hispanizante", que ha sido transformado por los hermanos Bao, y "que suena puro, puro, puro". Al Me vi caer se une Casitas blancas , una versión de una canción de Eric Burdon and The Animals, de la época californiana de los años 60.

La intención es que el nuevo disco, made in Casar de Cáceres, pueda salir al mercado después de Navidad. Entretanto, Raimundo Amador (que triunfó con Los Veneno junto a Kiko Veneno, y Pata Negra) definió su nuevo trabajo como "el peor parto que voy a tener, un parto de casi cuatro años", síntesis de toda su labor creativa. Y así de sencillo definió sus sentimientos: "Soy valiente, pero estoy jiñao ".