Con vistas a la gran cumbre de Copenhague, que tendrá su pistoletazo de salida el próximo lunes, Greenpeace y la coalición global tcktcktck.org han comenzado a desplegar su artillería mediática en la capital danesa para concienciar sobre lo que está en juego y ejercer presión en favor de un acuerdo justo. Actúa ahora: cambia el futuro es el mensaje que quiere transmitir la nueva campaña verde.

Desde ayer, en el aeropuerto de Copenhague --que recibirá a los miles de delegados del clima, periodistas y políticos-- cuelgan paneles con el rostro de los principales líderes mundiales --envejecidos digitalmente diez años-- pidiendo disculpas por su apatía y falta de decisión contra el cambio climático. Zapatero, Obama, y otros ocho líderes aparecen citados en el 2020: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos".

"Aún hay tiempo para cambiar el futuro. Nuestra receta para que los líderes mundiales eviten arrepentirse es sencilla: acuerden un pacto justo, ambicioso y vinculante legalmente para salvar el planeta", explicó en un comunicado Greenpeace.

"Si los líderes mundiales no llevan a esta cumbre la voluntad de conseguir un acuerdo ambicioso, su legado será de hambrunas, migraciones masivas y miseria. Si esto pasa, las disculpas no serán suficientes", afirmó Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.