El Tribunal de Cuentas ha condenado a los imputados en el caso Monteverde, entre los que se encuentran el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y otros ex ediles del GIL, a pagar al Ayuntamiento unos 18 millones de euros, según el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP).

Romero ha explicado hoy en rueda de prensa que esta cuantía se ha estipulado "en concepto del perjuicio causado a los caudales públicos por parte de Muñoz y varios exediles del GIL por el cobro de proyectos facturados a través de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella SL (y luego a cargo del propio Ayuntamiento) y que, sin embargo, nunca llegaron a ejecutarse".

El portavoz municipal ha hecho hincapié en el hecho de que para el equipo de gobierno "es una prioridad que revierta en las arcas de Marbella el dinero esquilmado al municipio". Ha añadido que desde el consistorio se aboga por que las cantidades económicas resultantes de todos los procedimientos resueltos a su favor puedan ser cedidas para el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda.

LA SENTENCIA NO ES FIRME

En este caso concreto, Romero ha explicado que, aunque la sentencia aún no es firme, se trata de una condena del pago de 12,7 millones de euros más otros 110.679 que proceden de actuaciones de legislaturas diferentes y que son una parte principal de las cantidades que se defraudaron al Ayuntamiento.

Además, según el portavoz municipal, la sentencia también reconoce unas cantidades adicionales de intereses que deben abonarse a las arcas municipales y que suponen 4,9 millones y otros 64.227 euros por dos periodos diferentes.

Entre los imputados, además de Julián Muñoz, se encuentran el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y exconcejales de GIL como Esteban Guzmán, Modesto Perodia, Antonio Calleja, Francisco Javier Lendínez o María Luisa Alcalá Duarte.