Renfe calcula que la huelga de 24 horas convocada por CGT y CCOO para hoy afectará a unos 420.000 usuarios, el 20% del total de los viajeros que usan los trenes cada día.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Madrid el director del departamento de Viajeros, Enrique Urquijo, quien ha añadido que la incidencia hasta ahora es mínima, ya que, según la empresa, afecta al 15% del turno de mañana y el 10% del de noche.

Urquijo ha agregado que la mayor parte de los afectados serán los del servicio de Cercanías, con 370.000 usuarios, sobre todo por retrasos, mientras que en media distancia serán unos 75.000 y 20.000 en el AVE.

Urquijo ha detallado que cada día de paro supone a Renfe unas pérdidas de 1.130.000 euros, y que las convocatorias que no llegan a ejecutarse tienen un coste de 768.000 euros diarios.

DIFERENCIAS EN EL COMITÉ

La huelga está convocada por los sindicatos CCOO y CGT por su disconformidad con el acuerdo para el desarrollo profesional, con carácter de convenio colectivo, firmado entre Renfe y el comité de empresa (apoyado por UGT y Semaf).

CCOO considera que la aplicación del acuerdo alcanzado entre Renfe, Semaf y UGT supondrá el incumplimiento del Contrato Programa y de los presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.

El acuerdo, según el citado sindicato, contiene igualmente "cambios laborales y desregulaciones de calado, como la distribución irregular de la jornada, más funcionalidad, más polivalencias y menos promoción profesional, medidas todas ellas contrarias a la aplicación de leyes como la de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar".

Este acuerdo, añade CCOO, "carece de la mínima equidad interna y genera agravios, desigualdades e injusticias normativas y retributivas". Según sus cálculos, algunos trabajadores podrán ganar hasta un 10% más, mientras que otros perderán dinero en sus nóminas.

REPRESENTATIVIDAD

Asimismo, CCOO denuncia que dicho acuerdo no ha sido refrendado ni avalado por los trabajadores de la empresa y "se quiere imponer con el único requisito de la firma de Semaf y UGT".Comisiones afirma que de los 14.000 trabajadores con que cuenta Renfe, solo 5.000 pertenecen al área de Conducción. La actividad de Semaf solo se circunscribe a este colectivo y solo representa a parte del mismo (menos de 4.000 empleados).

Por su parte, agrega, UGT representa al 23% de la plantilla, por lo que, aunque entre ambas organizaciones sumen siete de los 13 miembros del comité de empresa, el acuerdo "se quiere imponer a casi 10.000 trabajadores".