Dar voz a quienes no la tienen. Ese es el objetivo de la campaña Cada mes una causa , que promueve la Plataforma 0,7 de Badajoz en colaboración con otros colectivos ciudadanos y particulares, para llamar la atención sobre los conflictos que se viven en diferentes países del mundo y que muchas veces caen en el olvido de los medios de comunicación y de la opinión pública, a pesar de que son reales y siguen provocando el sufrimiento de millones de personas.

Javier González del Alamo y Rafael Barragán, miembros de la Plataforma 0,7, fueron los encargados de presentar esta iniciativa, a la que invitaron a sumarse a todos aquellos que quieran salir a la calle a "defender la dignidad y los derechos humanos allí donde sean atacados y donde no hay mucha cobertura mediática".

¿Qué se puede hacer desde Badajoz? Se puede informar para sensibilizar, se puede buscar la solidaridad y se puede ejercer presión política para combatir ese silencio con justicia. Para conseguir todo esto, los miembros de la plataforma instalarán mesas informativas, organizarán conferencias y se concentrarán cada mes ante la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La primera concentración fue ayer por la tarde. La mirada se dirigía hacia Guatemala. Un encuentro con el activista Almícar Méndez hace unas semanas en el Ateneo de Badajoz fue el punto de partida para elegir esta ´primera causa´. Este defensor de los derechos humanos guatemalteco contó cómo su hijo había sido asesinado brutalmente por motivos ideológicos y su experiencia en la lucha por hacer justicia.

Desgraciadamente, no es un caso aislado. La media de asesinatos en este país de Centroamérica es de 15 al día (6.000 cada año y el 90% no se investigan), las maras (grupos de delincuentes juveniles) tienen atemorizados a los ciudadanos, los vendedores de armas y de drogas campan a sus anchas y la respuesta de las autoridades ante esto es "el desgobierno", denunció González del Alamo.

Hay más cifras que causan escalofríos: 800 mujeres mueren al año a causa de la violencia machista; cuatro de cada diez niños que nacen no llegan a cumplir los 5 años; 1 de cada tres niños es obligado a trabajar; y el 20% de la población vive con apenas un euro al día, mientras que el 2% acapara el 80% de las tierras y el poder político. A ello se une "el problema de las multinacionales" asentadas en el país, que no permiten las reformas necesarias para que Guatemala recupere el rumbo.

Como reconocen los miembros de la plataforma, desafortunadamente, hay más conflictos silenciados que meses en un año. La campaña se retomará tras el verano con la mirada puesta en Guinea Ecuatorial, Honduras, Afganistán, la franja de Gaza... para que los rehenes de las injusticias se sientan menos solos.