Captar la esencia de lo que ocurre en una plaza de toros más allá de la propia lidia. Esa anécdota, ese mínimo detalle que escapa al ojo humano, es el que ha tratado de capturar con su cámara el fotógrafo José Manuel Romero, Mané. El resultado cuelga hasta el próximo 2 de noviembre en el patio del Ayuntamiento de Mérida. Se trata de 25 instantáneas, todas ellas realizadas en el coso de la capital extremeña, donde desarrolla su actividad profesional.

Esta exposición se enmarca en las actividades organizadas con motivo de las Jornadas Taurinas de Mérida, que incluyen charlas sobre la situación actual y de futuro de la tauromaquia, así como un homenaje al antiguo propietario de la plaza de toros de Mérida, Raúl Recuero. Esta actividad está organizada por el ayuntamiento emeritense, dentro de la labor que está realizando con el fin de promocionar la fiesta de los toros en la ciudad, y que en su puesta en marcha ha contado con la participación de la Junta.

En contra de lo habitual en los reportajes fotográficos taurinos, el toro y el torero no son los protagonistas de las imágenes, y cuando aparecen, lo hacen de forma indirecta. El motivo, según explica el autor, es porque "una corrida no solo le envuelve el toro y el torero. Entre toro y toro también hay toros, aunque no haya la imagen física del toro", señaló ayer en la inauguración de la colección.

En este trabajo Mané ha tratado de captar con su cámara los detalles que ocurren en el lapso de tiempo que transcurre desde que se produce una pausa en la lidia, entre que muere un toro y sale al ruedo el siguiente. "Hay gente que se sienta cuando sale el toro y se levanta cuando lo matan", afirma el fotógrafo, que explica que su intención ha sido "ilustrar esos detalles" que escapan al ojo humano. "Hay fotos que no son llamativas pero dicen lo que hay antes, durante y después de una corrida".

Romero, que se declara un gran aficionado a las corridas de toros, pretende con esta colección recordar a la gente, y con motivo del debate sobre el futuro de la fiesta, que "el mundo del toro no es solo matar al toro en un ruedo, sino que hay muchas cosas bonitas alrededor de este arte".

Tras la inauguración de la exposición, las jornadas taurinas continúan hoy con la conferencia ´Pasado, presente y futuro de la fiesta´ en la que intervienen Fernando Masedo (presidente internacional de las Escuelas Taurinas), Luis Reina (Torero) y Rafael Cerro (Novillero). Se celebran en el hotel Mérida Palace a partir de las ocho y media de la tarde. Mañana viernes, en el mismo emplazamiento, se realizará un homenaje a Raúl Recuero, antiguo propietario de la plaza de toros de la capital extremeña.