La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó ayer que las declaraciones del presidente de la subcomisión de la familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, que afirmó recientemente que en los matrimonios católicos hay menos violencia machista, "no tienen nada que ver con la realidad ni con el rigor científico".

Pajín añadió que las declaraciones del prelado "ayudan muy poco a la hora de acabar con ese problema". "La lucha contra la violencia de género nos incumbe a todos y solo acabaremos con ella si todas las instituciones, toda la sociedad, se implica", de ahí la importancia, subrayó, de que se aborde con seriedad, "que todos aislemos a los agresores y protejamos a las víctimas".

CRISIS DEL MATRIMONIO Reig, uno de los obispos que milita en el bando ultraconservador de la CEE, vinculó el pasado 27 de diciembre las muertes de mujeres a manos de sus parejas a la crisis por la que atraviesan las uniones tradicionales, durante la presentación de la Misa por la Familia que se celebró anteayer en Madrid.

Las críticas de la ministra, lanzadas durante una entrevista concedida a la Cadena SER, se suceden a las manifestaciones del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, que calificó de "desafortunadas" e "imprudentes" las palabras del obispo de Alcalá. La interpretación del prelado, dijo, "apunta a que la violencia nace de determinados contextos y no de la voluntad del agresor", señaló.

Pajín también se refirió a la Misa de la Familia, un acto multitudinario que la Iglesia católica organiza en Madrid desde hace tres años para denunciar la desatención que, a su juicio, sufre la institución familiar. "Este Gobierno ha apoyado más que nunca a la familia, a todas las familias, sean de la naturaleza que sean, a través de las becas, las ayudas por nacimiento, la renta por alquiler y las medidas de conciliación de la vida familiar con la laboral. Eso es apoyar a la familia", dijo.