La nueva cita es hoy a las diez de la mañana. Lo más probable es que el encuentro entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos de AENA dure algo más de lo que duró ayer, cuando no estuvieron ni una hora sentados a la mesa de negociación. Las posiciones están más cerca. Aunque a los documentos que han intercambiado les falta pulir ciertos detalles, la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados por los trabajadores parece más cercana que días atrás.

CCOO estimó que sí había habido avances pero los juzgó "insuficientes". Los otros dos sindicatos que convocan el paro previsto para Semana Santa, varios puentes y el verano son UGT y USO. La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes insistió ayer en la urgencia de encarrilar el conflicto cuanto antes para evitar la desviación de turistas a otros destinos.

Fuentes del Ministerio de Fomento se mostraron ayer esperanzadas con la posibilidad de alcanzar hoy un acuerdo con los sindicatos, cuyo principal objetivo es aclarar las condiciones laborales en las futuras concesiones de El Prat y Barajas.

"ES COHERENTE" UGT, por su parte, calificó de "coherente" y "un paso adelante" la nueva propuesta de AENA "ya no es un borrador preliminar sino una propuesta coherente con la que empezar a buscar una solución".

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, entregó ayer de manera oficial este documento a los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO, convocantes de las movilizaciones. UGT señala que la contraoferta presentada es "estructurada" y recoge "líneas rojas" que hasta ahora se consideraban "insuperables", al tiempo que "refrenda" los anuncios de las partes para encontrar una solución "rápida y satisfactoria" al conflicto abieto desde hace semanas.

El documento recoge algunas de las propuestas de los sindicatos, en las que se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat.