Los técnicos del complejo Fukushima 1 intentan que la situación no vaya a más y se contenga la radiactividad, pero lo cierto es que los medios disponibles no bastan y todo dependerá de la resistencia de las centrales, con sus paredes de acero y hormigón, y de la evolución del combustible. Ayer, la preocupación se centraba en el número 4, donde las piscinas que almacenan el combustible gastado están sin agua porque el calor ha acelerado la evaporación. Y sin agua, el material contacta con el aire y libera radiactividad. "El nivel es extremadamente alto. Creemos que ha habido una explosión de hidrógeno", dijo el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (NRC), Gregory Jaczko.

Al margen de esperar el desenlace, lo único que se puede hacer es seguir añadiendo agua y ácido bórico desde el exterior para contener la temperatura en las dañadas estructuras y frenar las reacciones radiactivas.

Ayer se tuvieron que suspender por motivos de seguridad los intentos efectuados desde un helicóptero del Ejército, por lo que las autoridades decidieron abrir un camino entre los destrozos del tsunami para ver si por él pueden acceder vehículos con mangueras. La decisión de arrojar agua con cisternas se intentará en primer lugar en el número 4. Este reactor, que se encontraba parado en el momento del terremoto se ha quedado sin agua en la piscina, lo que provoca que el material entre en contacto con el aire y puede ocasionar nuevos incendios y liberar radiactividad. Por tanto, se trata de volverlo a llenar lo más rápido posible. No han trascendido los detalles, pero NHK informó de que la primera prueba, prevista para la pasada madrugada, se efectuaría con un vehículo de la policía de Tokio concebido para situaciones de alto riesgo. "La situación es muy grave, pero no está fuera de control", resumió la OIEA.

Aunque los seis reactores son similares, las afectaciones son muy diferentes. Las autoridades y la dueña, Tepco, no solo han aportado datos contradictorios porque la situación cambia constantemente, sino porque el tsunami afectó a todo el sistema.