Si decimos que ha llegado a Cáceres un Tomógrafo de Coherencia Optica (OCT) puede que sólo lo entiendan unos pocos expertos, pero si explicamos que se trata de un superordenador para el diagnóstico precoz y el seguimiento de las más importantes enfermedades del ojo es posible comprender su importancia para todos los ciudadanos preocupados por su visión.

Optica Barrau cuenta desde hace unos días con este Tomógrafo de Coherencia Optica, que los profesionales denominan para abreviar OCT. Este aparato funciona exactamente igual que un ecógrafo, sólo que utiliza la luz para hacer sus pruebas.

Realiza 128 secciones transversales de la retina y estudia todas sus capas. Antonio Barrau, óptico-optometrista, explica que con el OCT es posible diagnosticar con hasta 4 años de antelación posibles patologías oculares. La principal enfermedad que detecta es el glaucoma, que es la afectación de las fibras nerviosas de la retina.

Barrau indica que en muchos casos el glaucoma se hace patente cuando el paciente ya ha perdido casi el 80% de las fibras sensoriales.

Con el OCT es posible estudiar en vivo el segmento anterior, parte de la córnea, iris, cristalino y cámara anterior. Además es muy útil para hacer el seguimiento de la evolución de las cataratas, además de medir el grosor corneal así como el ángulo iridocorneal.

El Tomógrafo de Coherencia Optica (OCT) obtiene imágenes tomográficas de tejidos biológicos por medio de imágenes de cortes transversales micrométricos.

La prueba --a la que puede someterse cualquier ciudadano-- permite obtener en cinco minutos un rápido diagnóstico de cualquier problema de la retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), edemas maculares, agujeros maculares, membrana epiretiniana, coroidopatía central serosa, distrofias retinianas y, por supuesto, glaucomas.

Además, en Optica Barrau --en el centro de Cáceres desde hace un año-- se puede realizar la graduación computerizada de los ojos por ordenador, topografías corneales, paquimetría, tonometría, retinografía y queratometría, entre otras pruebas oculares.