Síguenos en redes sociales:

CIENCIA.

La Royal Society gana el Príncipe de Asturias

El premio reconoce el trabajo de "difusión del conocimiento" de la institución británica.

La Royal Society gana el Príncipe de Asturias

Es la institución científica más antigua del mundo, una de las más reputadas y la única con más de 70 premios Nobel en sus filas; en 351 años, los que han transcurrido desde su fundación, han formado parte de ella científicos de la talla de Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein y Stephen Hawking; tiene solera, en fin, pero la tiene porque desde 1660 ha sido fiel a sus principios, y porque ha contribuido como pocas al desarrollo de la ciencia --o "ampliación del conocimiento", como suele escucharse entre los muros de Carlton House, su sede de Londres-; es esta labor ininterrumpida la que ha galardonado la Fundación Príncipe de Asturias con el premio de Comunicación y Humanidades, edición 2011, según se hizo público ayer en Oviedo. Hablamos de la Royal Society.

En concreto, el jurado ha valorado su "impulso a la investigación científica" y su "difusión del conocimiento en beneficio de la humanidad", además de subrayar la sostenida concesión de "becas posdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades". La Royal Society divulgó un comunicado en el que consignó las palabras de agradecimiento de Paul Nurse, premio Nobel de Medicina del año 2001 y presidente de la sociedad desde el año pasado: "Uno de nuestros objetivos es inspirar a las personas para que vean las maravillas del mundo que les rodea, así como la ilustración y el progreso que la ciencia puede ofrecer. Este premio es un claro respaldo a este objetivo y al éxito que hemos tenido llevándolo a cabo". La sociedad recibirá 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Nurse es el 60º presidente de la sociedad y el heredero de científicos como el neozelandés Ernest Rutherford, experto en física nuclear y radiactividad y Nobel de Química en 1908, el británico Humphry Davy, cuyo trabajo resultó decisivo para el desarrollo de la electroquímica y, sobre todo, Isaac Newton, presidente a principios del siglo XVIII. Todos han contribuido a cimentar la reputación de una institución que, aunque fundada oficialmente en 1660, empezó su andadura 20 años antes.

Pulsa para ver más contenido para ti