Es la institución científica más antigua del mundo, una de las más reputadas y la única con más de 70 premios Nobel en sus filas; en 351 años, los que han transcurrido desde su fundación, han formado parte de ella científicos de la talla de Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein y Stephen Hawking; tiene solera, en fin, pero la tiene porque desde 1660 ha sido fiel a sus principios, y porque ha contribuido como pocas al desarrollo de la ciencia --o "ampliación del conocimiento", como suele escucharse entre los muros de Carlton House, su sede de Londres-; es esta labor ininterrumpida la que ha galardonado la Fundación Príncipe de Asturias con el premio de Comunicación y Humanidades, edición 2011, según se hizo público ayer en Oviedo. Hablamos de la Royal Society.

En concreto, el jurado ha valorado su "impulso a la investigación científica" y su "difusión del conocimiento en beneficio de la humanidad", además de subrayar la sostenida concesión de "becas posdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades". La Royal Society divulgó un comunicado en el que consignó las palabras de agradecimiento de Paul Nurse, premio Nobel de Medicina del año 2001 y presidente de la sociedad desde el año pasado: "Uno de nuestros objetivos es inspirar a las personas para que vean las maravillas del mundo que les rodea, así como la ilustración y el progreso que la ciencia puede ofrecer. Este premio es un claro respaldo a este objetivo y al éxito que hemos tenido llevándolo a cabo". La sociedad recibirá 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Nurse es el 60º presidente de la sociedad y el heredero de científicos como el neozelandés Ernest Rutherford, experto en física nuclear y radiactividad y Nobel de Química en 1908, el británico Humphry Davy, cuyo trabajo resultó decisivo para el desarrollo de la electroquímica y, sobre todo, Isaac Newton, presidente a principios del siglo XVIII. Todos han contribuido a cimentar la reputación de una institución que, aunque fundada oficialmente en 1660, empezó su andadura 20 años antes.