Adiós al mito de la siesta como costumbre retrógrada y perjudicial para la salud. Solo 26 minutos de sueño después de comer sirven para mejorar la calidad de vida, disminuir los riesgos cardiovasculares y aumentar la capacidad de concentración y alerta. Así lo demuestra un estudio de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) recogido por la revista digital 'Médicos y Pacientes', que considera que hacer una pausa para descansar y dormir después de comer aumenta un 34% el rendimiento en el trabajo y refuerza el estado de alerta hasta un 54%.

La liberación de tensiones, la disminución de riesgos cardiovasculares y sobre todo, el descanso para recuperar fuerzas y capacidad de concentración son algunos de los motivos que llevan a la NASA a catalogar como beneficiosa una costumbre típicamente española y plenamente arraigada en Extremadura. Eso sí, recomienda 26 minutos de sueño, no más, pues estos son suficientes para recuperarse y poder disfrutar de una "siesta modélica" que a la larga, ni genere malestar ni acabe produciendo insomnio nocturno.

La siesta está de moda y prueba de ello es que no solo la NASA se interesa por ella. Expertos alemanes ya han recomendado la introducción de esta práctica en las empresas para mantener el rendimiento e incluso, hay una empresa --también norteamericana-- Metronap, que vive de ella. Se dedica a alquilar unos pequeños cubículos con forma oval y música incorporada para que los empleados puedan echarse una siesta en el trabajo. El precio, 14 dólares por 25 minutos de descanso.

Una opción sin duda, más moderna y futurista de lo que marca la tradición española --donde incluso es habitual ver a gente dormida es espacios públicos como parques, playas o plazas-- pero que comparte el espíritu y la necesidad de tomarse un descanso después de comer para reponer fuerzas.

Son muchas las revistas digitales y webs que se hacen eco del estudio de la NASA, y que además incluyen consejos para disfrutar de una siesta relajante y placentera y que reafirman que no se trata de una pérdida de tiempo. Todas coinciden en que lo fundamental para disfrutar de ella es que sea después de comer y no muy tarde para que no influya en el descanso nocturno; no dormir más de 30 minutos para no caer en un sueño profundo; procurar no ser molestado y buscar un lugar tranquilo y oscuro.