Conchi Bellorín, la laureada judoca extremeña, es mucho más que judo. Y buena prueba de ello es el proyecto que puso en marcha hace algo más de tres meses en Cáceres: Estudio motriz. La excusa es promocionar el judo entre los niños, sí, pero la deportista, con claras opciones de participar en las próximas Olimpiadas de Londres 2012, explica que lo importante es el "establecimiento de fuertes valores en los jóvenes extremeños".

La finalidad del mismo, añade Bellorín, "es la de colaborar con la formación integral de los niños en edad escolar a través del gusto y el hábito por el movimiento, a través de nuestro deporte, el judo".

"Estoy muy ilusionada", confiesa Bellorín, "me encantaría transmitir a los niños, y a sus familias, la importancia de una vida saludable a través del deporte, más especialmente a través del judo, que está cargado de valores integrales, importantísimos en la edad de formación".

El primer curso de Estudio Motriz acaba de comenzar y Conchi Bellorín afirma, orgullosa, "que el proyecto ha sido muy bien acogido". Durante los últimos días del mes de septiembre empezaron a calentar motores desarrollando en tres centros escolares de Cáceres --Nazaret, María Auxiliadora y Castra Caecilia-- breves sesiones de judo infantil en las horas de educación física.

Y el tatami enganchó a los más pequeños y con dos de esos colegios, Castra Caecilia y Nazaret, el proyecto Estudio Motriz ha firmado convenios. En el primero de los centros escolares hay dos grupos con 35 niños inscritos, mientras que en el segundo hay un grupo de 15 alumnos. A ellos se suma el grupo que recibe sus sesiones en la Ciudad Deportiva de Cáceres, a las que pueden asistir todos los niños de entre 4 y 16 años que deseen practicar este deporte.

Bellorín y su equipo ofrecen en el proyecto la iniciación al judo a través de monitores titulados y especializados (son judocas del Centro Nacional de Tecnificación de Cáceres).

Los 'judobellorines'

Estudio Motriz, además de clases de judo, cuenta con actividades para los niños asociados, para los padres (charlas sobre hábitos saludables, adolescencia, etcétera), así como tareas conjuntas. Además, publica un magacine trimestral con contenidos frescos, "con noticias del judo en Cáceres, curiosidades del judo nacional e internacional, artículos para los papis, un apartado de juegos y más cosas", explica la judoca.

Y para medir el nivel de progresión de los niños, Estudio Motriz y su equipo han creado los judobellorines , que contribuye a motivar a los niños. Conchi Bellorín puede ser la primera judoca extremeña olímpica, pero puede que pronto le sigan muchos más.