Attitude Praxis es el nombre del nuevo proyecto empresarial que dirige Fabián Quesada, que vive desde hace un par de meses en Londres, donde está radicada oficialmente la firma. Desde hoy trabajarán en Glasgow. Se trata de una consultora de deporte y salud que persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se genera en proyectos e investigaciones a la práctica diaria de organizaciones e instituciones deportivas y educativas.

A Quesada no le asusta la particular aventura en la que se ha involucrado tan de lleno. "El emprendimiento tiene que satisfacerte desde el día que surge la idea, pero para emprender no sirve sólo pensarlo, hay que hacerlo. Además, si tuviera que cerrar mañana, dudo que ninguna otra experiencia profesional que pudiera haber acometido en este tiempo habría sido tan enriquecedora como la de perseguir tus sueños", argumenta.

"En muchas ocasiones había apostado por el autoempleo como fórmula sostenible para la prestación de determinados servicios. Ha sido la coherencia y el compromiso con estos planteamientos los que me han motivado a dar un paso en esta dirección", dice el exdirector general, que se define como una persona "optimista, facilitadora y perseverante y que confía decididamente en encontrar sinergias para la colaboración con otras organizaciones y profesionales con la innovación y compromiso con la calidad como sustrato".

Attitude Praxis se basa en la experiencia de su promotor en la gestión de políticas públicas y privadas del deporte, así como en la docencia de Educación Física. De esta forma, entre los principales servicios que ofrece está el asesoramiento en la gestión de instalaciones y organizaciones deportivas, la elaboración de planes de promoción deportiva y la gestión de proyectos europeos en el ámbito del deporte.

65 PAISES Como punto de arranque, ISCA (Internacional Sport and Culture Association), plataforma que agrupa a 130 organizaciones miembros y que trabaja en 65 países en los ámbitos de la actividad física, el deporte para todos y la recreación deportiva, ha elegido al ahora empresario extremeño como uno de los formadores responsables de crear y desarrollar una red europea de 24 formadores en Educación a través del Deporte en el marco del programa Youth in Action, financiado por la Comisión Europea. Esta red de formadores trabajará durante 13 meses y se articulará mediante un programa formativo con tres reuniones en los que, además de explorar el deporte y la actividad física como una herramienta para la educación no formal, se desarrollarán recursos educativos on-line que serán recogidos en un manual que servirá como referencia para los formadores interesados en la temática.

Attitude Praxis, por tanto, empieza oficialmente, de la mano de ISCA en Glasgow hoy y acaba el 24. La siguiente actividad será en Italia en septiembre y la evaluación, tras un proceso de tutorización largo, será en Francia en junio de 2013.

Esta no es la primera vez que Quesada participa en proyectos de dimensión europea. En la época de la anterior Consejería de los Jóvenes y del Deporte, siendo director general, la Junta estuvo muy presente en los principales foros europeos de jóvenes y deporte, en los que Extremadura desempeñó un papel protagonista coordinando incluso proyectos dentro de la primera acción preparatoria del deporte (2009) de la Comisión Europea, como fue el Senior Sport, entre otros.