La policía de Bangladés busca a un empresario de Reus como uno de los principales responsables del hundimiento de un edificio de ocho plantas, una catástrofe que ya ha segado la vida de más de 376 personas y causado 1.200 heridos. La policía, que ayer arrestó al dueño del edificio, considera a David Mayor, copropietario de una de las cinco fábricas textiles que se alojaban en el inmueble, uno de los principales sospechosos en la investigación, junto a otros cuatro empresarios, a quienes acusa de "homicidio por negligencia", indicaron a AFP fuentes policiales.

David Mayor, que se halla en paradero desconocido, es el director general de Phantom-Tac, sociedad conjunta entre Phantom Apparels (Bangladés) y Textile Audit Company (España), que ocupaba más de 2.000 metros cuadrados en la cuarta planta del Rana Plaza, el edificio que se hundió el miércoles como un castillo de naipes en Savar, en la periferia de Dacca. Los supervivientes de la tragedia explicaron que los trabajadores advirtieron que el inmueble tenía muchas grietas, pero les obligaron a seguir en sus puestos.

El socio local de Mayor, Aminul Islam, fue arrestado el sábado, al igual que otros dos empresarios relacionados con las firmas textiles radicadas en el edificio. Ayer, el detenido fue el dueño del inmueble, Sohel Rana, perteneciente a la rama juvenil de la Liga Awami --el partido gobernante en Bangladés--, acusado de haber infringido las normas de construcción. Rana fue detenido cerca de la frontera con la India, donde trataba de huir. El otro prófugo, junto con David Mayor, es el padre de Sohel Rana, Abdul Khaleque Bepari.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron a Efe conocer la información divulgada sobre Mayor, pero declinaron ofrecer más detalles. La empresa Phantom-Tac, de la cual es director general, está inscrita como sociedad limitada en Reus (Tarragona), y como Textile Audit Company, tiene su sede en el número 17 del Passeig Prim. Pese a ello, Mayor apenas es conocido en los círculos empresariales, políticos y culturales de la ciudad.

Un portavoz de la Cámara de Comercio de Reus afirmó ayer desconocer la actividad de Mayor, tanto personal como empresarial.

El desastre de Dacca, considerado el peor accidente industrial de la historia de Bangladés, ha relanzado la polémica sobre las pésimas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores del sector textil en el empobrecido país asiático, que abastece a importantes multinacionales occidentales. Las fábricas del edificio producían prendas para diversas marcas europeas y norteamericanas. Según la oenegé Campaña Ropa Limpia, la británica Bon Marché, la española El Corte Inglés y la canadiense Joe Fresch confirmaron sus vínculos con los talleres del Rana Plaza. AFP localizó entre los escombros restos de prendas de Benetton, Cato y C&A.