La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar ha elaborado y difundido un documento analizando el fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' cuyo contenido -que firma el ahora secretario general de la institución, Javier Zarzalejos- tritura la estrategia que ayer desplegó el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a tan espinoso asunto. "Pensar que lo que está pasando no tendrá consecuencias o que se trata de la liquidación desafortunada de episodios del pasado no sería más que una temeraria despreocupación sobre el futuro del País Vasco y de toda España", advierte FAES.

Precisamente, ese fue uno de los argumentos más utilizados por los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, en las dos comparecencias que protagonizaron ayer: ambos insistieron en que la derogación de la 'doctrina Parot' solo afectaba a presos cuyas sentencias se habían dictado antes del Código Penal del 95 y que, además, no habría ninguna consecuencia política derivada de la situación más allá de las posibles excarcelaciones.

Pero FAES no comparte esa tesis, culpa directamente a José Luis Rodríguez Zapatero de haber propiciado el final de la 'doctrina Parot' por haberlo "usado" en su "negociación" con ETA como contrapartida y haber enviado, dicen, a uno de sus colaboradores al Tribunal de Estrasburgo y haber arrastrado al resto. "No puede extrañar que si es el propio magistrado español el que aboga por la nulidad de esta doctrina, los demás le sigan no solo en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, sino en la interpretación de la legislación nacional", enfatiza en texto rubricado por Zarzalejos.

"Que el Gobierno del Partido Popular tenga que hacer frente a esta inercia es una herencia indeseable. Otra más. Pero, en todo caso, una responsabilidad exigente", se alerta desde la fundación de Aznar, mucho más cercana a los discursos que en las últimas horas han hecho las asociaciones de víctimas mayoritarias que a los de los miembros del Ejecutivo de Rajoy o del PP.