La fecha del 24 de marzo de 2015 estará siempre muy presente para los 19 alumnos del instituto Mario Roso de Luna de Logrosán y los dos profesores que les acompañan durante esta semana en su viaje de fin de curso. Su destino, Berlín (Alemania). La ilusión, la emoción y la alegría de este viaje se vieron por momentos empañada el pasado martes, ante la trágica noticia del accidente de avión que partía desde Barcelona con destino Alemania. Solo unas horas después de conocerse el suceso este grupo embarcaba rumbo a la capital de este país desde el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, con el propósito de pasar unos días inolvidables. Aunque sus padres y familiares podían estar tranquilos, dado que ni la hora del vuelo ni el aeropuerto de salida coincidían con los del terrible suceso, era inevitable sobrecogerse y estar preocupado por ese otro vuelo, que horas después y con el mismo destino, iban a coger sus hijos.

Precisamente, para muchos de estos alumnos, que cursan primero de Bachillerato, este era su primer viaje en avión, con lo que al recuerdo del suceso se unían los nervios propios de la experiencia. Así ha descrito Cándido Almodóvar, uno de los profesores que les acompaña, junto a María Angeles Galán, cómo fueron esos primeros momentos. Sin embargo, las ganas de disfrutar de su destino y compartir esos días con los amigos lejos de casa, fueron suficientes para relajarse una vez en tierra nuevamente, e intentar que esta tragedia no empañara, lo que se presentaba como su mejor viaje.

Aunque llevan ya dos días en Berlín, es inevitable que lo ocurrido esté muy presente en cada uno de ellos estos días. Y es que tanto los guías como el personal que trabaja en los lugares que recorren para conocer el presente y el pasado de Berlín, les hacen reiteradamente mención al suceso, especialmente al enterarse de que se trata de un grupo español, explica el profesor. Y lo mismo ocurre con otros grupos de estudiantes españoles con los que coinciden en algunas de las excursiones o con los que se alojan en su mismo hotel.

APROVECHANDO EL TIEMPO Para que no les influya demasiado la repercusión que el hecho está teniendo también en aquel país, tratan de aprovechar el tiempo al máximo y estar constante mente entretenidos. Algo que no les está resultando muy difícil, ya que llevan programada una completa agenda de visitas y actividades. Toda una vivencia en el extranjero, que quedará marcada para este grupo de Logrosán, Cañamero, Guadalupe y Berzocana, que estarán nuevamente de regreso el próximo domingo, para contar a sus compañeros su gran experiencia lejos de casa.

Aunque, como asegura Cándido Almodóvar, ellos prefieren quedarse a la vuelta con el recuerdo de su visita al campo de concentración de Sachsenhausen, la torre de Alexander Platz, el Museo Judío, el Monumento al Holocausto, la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, y por su puesto el muro de Berlín, entre otros muchos sitios. Eso sí, todos saben que, por uno u otro motivo, será difícil que olviden su primer viaje a Alemania.