La compañía Telefónica ha presentado una novedosa y pionera iniciativa para hacer accesible los contenidos de la televisión digital a los dos millones de personas con discapacidades auditivas y visuales que hay en España a través de una plataforma bautizada como Movistar+ 5S. El acto, en el que la reina Letizia ha hecho de madrina, se ha celebrado coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y ha servido para poner de relieve las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías para mejorar la vida, el acceso al ocio y la comunicación de todas las personas con discapacidad sensorial.

Gracias a la plataforma, cuyo servicio es gratuito para los clientes de Movistar+, las personas sordas podrán elegir entre incorporar subtítulos a las películas o series que vean en su teléfono inteligente o tableta, o bien visualizar en la pantalla la imagen de un intérprete de lengua de signos sincronizados con los diálogos. Asimismo, los invidentes podrán escuchar la audiodescripción de la película mediante unos auriculares conectados al dispositivo.

ROMPIENDO BARRERAS

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que las tecnologías digitales permiten "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles mayor autonomía y rompiendo las tradicionales barreras". El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha considerado "muy positivo" el esfuerzo de la compañía y ha animado a otros operadores audivisuales, a legisladores y a los partidos políticos ahora en campaña electoral a avanzar por este camino y "no olvidar a una parte de la sociedad que está muerta civilmente".