El incendio declarado ayer en Villarino de los Aires (Salamanca) continúa activo y en nivel 1, en una escala de cero a tres de menor a mayor, y en él permanecen trabajando varios retenes terrestres, además de medios aéreos que se han sumado desde primera hora de esta mañana.

Según la Junta de Castilla y León, en las tareas de extinción han tenido que intervenir los hidroaviones de la base salmantina de Matacán y seis helicópteros de Salamanca, Zamora y Plasencia (Cáceres).

Agentes medioambientales, técnicos, nueve cuadrillas y cinco camiones de bomberos han trabajado toda la noche para sofocar el fuego que, aunque sigue activo, su intensidad ha bajado considerablemente.

Las llamas se originaron en un desfiladero del río Duero, próximo a un poblado de trabajadores de Iberdrola, ya que en las proximidades hay una central hidroeléctrica.

A causa del humo, varias familias y unos estudiantes alojados en un hotel del poblado fueron desalojados por la Guardia Civil durante veinte minutos, ya que "el incendio se quedó a unos 50 metros del poblado", según ha explicado a Efe el alcalde de Villarino, Julián Martín.

"Los bomberos han hecho un gran trabajo durante toda la noche y han logrado que el fuego no cruce la carretera que comunica el pueblo con el poblado", ha detallado el regidor.

De momento, se desconocen las causas que han provocado el incendio y tampoco hay datos sobre la superficie afectada.