El juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el "pequeño Nicolás", ha aplazado la declaración como imputada de la pareja del comisario de Policía José Villarejo, prevista para hoy, porque su abogado tenía otro compromiso judicial, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El letrado de Gemma Isabel Alcalá Garcés ha alegado que tenía otra cita y no podía acudir a su declaración como imputada dentro de la pieza separada que mantiene abierta el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para investigar el origen de una grabación de una conversación entre policías y agentes del CNI sobre supuestos seguimientos al "pequeño Nicolás".

El magistrado Arturo Zamarriego ha comunicado a las partes esta circunstancia y ha mantenido el resto de las citaciones previstas para hoy: la de un perito y las de cuatro policías como testigos para que ratifiquen los informes que hicieron sobre la citada grabación. La fecha a la que se trasladará la declaración de Gema Isabel Alcalá Garcés está por determinar, según las fuentes.

Se trata de la pareja del comisario José Villarejo, también imputado en la causa, a la que se vincula con el diario Información Sensible. Fue en este diario en el que el periodista Carlos Mier desveló, el 15 de octubre de 2014, la detención del "pequeño Nicolás" por hacerse pasar por miembro del CNI.

Carlos Mier declaró como imputado en junio y negó que realizara grabaciones ilegales, incluida la de una reunión en la que varios agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y del CNI hablan de supuestas escuchas y seguimientos al "pequeño Nicolás". El fiscal del caso considera que hay indicios "relevantes" de que el periodista participó en la "producción" de una grabación ilegal de dicha reunión, que se produjo el 20 de octubre de 2014, seis días después del arresto de Francisco Nicolás, en el despacho del entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.

Dentro de esta causa, recientemente la defensa del comisario Villarejo ha solicitado la nulidad de todas las actuaciones "para depurar el procedimiento de diligencias de investigación que vulneran abiertamente nuestro ordenamiento jurídico y los principios reguladores de nuestro proceso penal".

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los abogados de Villarejo argumentan que se trata de "una investigación prospectiva motivada por la ausencia total de imparcialidad y por la enemistad manifiesta del presidente de la comisión judicial respecto a nuestro defendido", en referencia al comisario Marcelino Martín-Blas, exjefe de Asuntos Internos de la Policía.

Aseguran asimismo que ha habido una quiebra de la cadena de custodia del pendrive con la supuesta grabación ilícita y del teléfono móvil del comisario Martín-Blas. También en los últimos días ha solicitado personarse en la causa, como acusación particular, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), argumentando que su misión es defender a los policías y "la condición de víctimas" de algunos de sus afiliados.