Además de los selfisadictos, Instagram es la red social predilecta de los cocinillas y amantes de los manteles y, también, un buen indicador de las tendencias gastronómicas. A solo unos días de que se dé la salida oficial a la maratón de ágapes navideños con familiares y amigos, ya se puede elaborar un ranking de los postres más subidos a internet.

A nivel europeo, la agencia de viajes Rumbo ha elaborado un ranking de ocho dulces tradicionales más destacados. Y el primer puesto no lo ocupa ninguno español.

La medalla de oro se la lleva el panettone. El dulce navideño más famoso de Italia aparece etiquetado en más de 244.000 fotos de Instagram. Algo natural si tenemos en cuenta su enorme popularidad alrededor del mundo. De hecho, Perú es el segundo país más asiduo al panettone, y cada Navidad se consumen una media de cuatro por familia.

Otro dulce típico de estas fechas es el speculoos. Esta galleta elaborada con mantequilla y especias es típica de Holanda y Bélgica, además del norte de Francia y las regiones alemanas de Renania y Westfalia. Ocupa el segundo puesto del podio, con más de 170.000 publicaciones en Instagram.

En el tercer puesto también encontramos galletas, pero con un toque más especiado: las pepparkakor, típicas de Suecia y con mucho sabor a jengibre. Más de 85.000 fotos avalan la posición de estas galletas, que se usan tanto para comer como para decorar el árbol de Navidad.

El rey de los postres navideños británicos se encarama hasta el puesto número 4. Se trata del Christmas pudding, etiquetado en más de 82.000 publicaciones. La gracia de este postre es que no tiene una receta oficial y en cada familia se cocina distinto. Lo que sí tiene son algunos ingredientes básicos: frutos secos, especias, azúcar... y fuego lento a la hora de cocinarlo.

En el quinto puesto, y con más de 53.000 fotos, un postre francés: el tronco de Navidad o bûche de Noël. La receta tradicional se parece a la del brazo de gitano: un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla y se decora por fuera.

Las recetas españolas no aparecen hasta el número 6. Empatados a fotos (más de 47.000 fotos etiquetadas) están el turrón y el roscón de Reyes.

Y un poquito por detrás, con más de 45.000 publicaciones, el mazapán.

En el último puesto de la lista, la vánočka, un pan dulce típico de la Navidad checa. Tiene forma de trenza y una textura similar a la del brioche, ya que su receta contiene huevos y mantequilla. Está prohibido tocar la masa con objetos metálicos, y la persona que la cocina debe dar saltos mientras espera a que suba la masa.