Felipe VI condecoró ayer a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas, entre ellos tres extremeños, por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil. El acto tuvo lugar en el Palacio Real, donde el jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía, ha impuesto la Orden del Mérito Civil a los ciudadanos que representan la realidad del día a día en España.

Una de las extremeñas distinguidas ha sido la empresaria bodeguera Marifé Fuentes Suárez, natural de Almendralejo y responsable de Bodegas Leneus, la bodega ecológica más grande de Extremadura. Fundada en 2003 y con 200 hectáreas de viñedos en las que solo se utilizan técnicas agrícolas ecológicas certificadas, se trata de una bodega familiar propiedad de los cinco hermanos Fuentes Suárez y su madre Piedad Suárez. A juicio de Marifé Fuentes, la economía sostenible es uno de los grandes retos que nuestra sociedad ha de abordar con convicción.

Nacido en Fuente del Maestre, aunque residente desde hace 45 años en Mairena de Aljarafe (Sevilla), Eugenio Baisón Domínguez también ha sido condecorado por ser una de las personas que más veces ha donado sangre, con un total de 161. Ha convertido la donación en una constante de su vida y asegura que la alegría que se siente al saber que alguna persona ha podido salvarse o mejorar con nuestra generosidad es incomparable. No dejó de donar, incluso, en los peores momentos. Más bien la pérdida de un hijo y de su esposa le reforzaron y le convencieron más aún de que no puede faltar sangre en nuestros hospitales.

El tercer extremeño distinguido ha sido Manuel Gibello Bravo, conservador de patrimonio cultural. Licenciado en Geografía e Historia, y en Historia del Arte, Víctor se define como arqueólogo, historiador, historiador del Arte, fotógrafo, escritor y emprendedor. Al margen de numerosos méritos relacionados con la puesta en valor del legado arqueológico, arquitectónico y las tradiciones culturales de Extremadura, ha colaborado con la Universidad de Mayores y la Fundación Dolores Bas de Arús en la creación de un taller creado específicamente para este programa.