David Dinkins, quien se convirtió en el primer y único alcalde afroamericano de la ciudad de Nueva York durante la década de 1990, murió el lunes.

Tenía 93 años. El asistente de salud de Dinkins lo encontró inconsciente en su apartamento el lunes por la noche, informaron 'NBC New York' y el 'New York Post'.

Dinkins nació en 1927 en Trenton, Nueva Jersey. Asistió a la Universidad de Howard y a la Facultad de Derecho de Brooklyn. Finalmente llegó a Harlem, el barrio históricamente negro en el alto Manhattan, donde ascendió en las filas de la política local.

En Harlem, Dinkins formó parte de un grupo de agentes del poder negro, conocido como la "Banda de los Cuatro", que también incluía al congresista Charles Rangel, Percy Sutton y Basil Paterson, el padre del futuro gobernador de Nueva York, David Paterson.

En la carrera por la alcaldía de 1989, Dinkins derrotó al alcalde demócrata en funciones Ed Koch, y Rudy Giuliani, un fiscal republicano que volvería para derrotar a Dinkins cuatro años después. "Extiendo mi más sentido pésame a la familia del alcalde David Dinkins ya los muchos neoyorquinos que lo amaron y apoyaron", dijo Giuliani en Twitter. "Dio gran parte de su vida al servicio de nuestra gran Ciudad".