Las empresas Pfizer y BioNTech han presentado este martes ante la Agencia Europea del Medicamento la solicitud para la autorización de su vacuna contra el covid-19. Si recibe todos los permisos, la alianza Pfizer-BioNTech espera poder empezar a distribuir el inyectable a finales de este mes de diciembre. Cabe recordar que la farmacéutica Moderna solicitó ayer ante la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna.

En un comunicado, ambas compañías han confirmado que han presentado la "solicitud formal" después de que los resultados de las pruebas hayan demostrado una eficacia del 95%.

El pasado 18 de noviembre, la alianza de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunció que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el covid-19 mostraban una efectividad del 95%. Aseguró que la eficacia de su inyectable es constante en todos los datos demográficos de edad y etnia, y que no ha tenido efectos secundarios importantes, una señal de que la inmunización podría emplearse ampliamente en todo el mundo. La eficacia en adultos mayores de 65 años, que corren un riesgo particular por el virus, es superior al 94%.