ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN MORTALES

Siete ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en enero y febrero

En marzo, Extremadura ha registrado el primer ciclista fallecido en la región en 2022

Más de siete ciclistas fallecidos en 2022.

Más de siete ciclistas fallecidos en 2022. / EL PERIÓDICO

Los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que en España ya son siete los ciclistas fallecidos en lo que va de año, tres en enero y cuatro en febrero. Dos de ellos circulaban sin casco. Se desconocen los datos de marzo hasta que acabe el mes, pero en Extremadura, ya se ha registrado el primer ciclista fallecido en la región a causa del siniestro que se produjo en Fuente de Cantos el domingo pasado.

Un ciclista de 43 años falleció durante la madrugada del miércoles en el Hospital Universitario de Badajoz. Se encontraba en estado crítico desde que fue atropellado el domingo. El supuesto autor de los hechos, que también arrolló a otro ciclista de 47 años, ingresó el martes en prisión provisional y se enfrenta a varios delitos. Entre ellos, conducción bajo efectos de alcohol y drogas, omisión del deber de socorro y homicidio imprudente.

En las vías españolas, 179 personas han perdido la vida por accidentes de circulación, 100 en enero (el mes inicial con mayor cifra desde 2012) y 79 en febrero. De este centenar, cuatro han fallecido en la comunidad extremeña. Además, según el balance anual de la DGT, 2021 se cobró la vida de 31 ciclistas en las vías interurbanas. Estos datos pertenecen a víctimas registradas hasta 24 horas posteriores al accidente.

Con el objetivo de reducir estos números, el lunes entró en vigor la nueva ley de tráfico, que agrava sanciones y enducere la pérdida de puntos. Respecto a los ciclistas, adelantarles sin respetar la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), acarrea una multa de 200 euros y ascienden de cuatro a seis los puntos a detraer. Es obligatorio cambiar por completo de carril en adelantamientos en vías con más de un carril por sentido. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.