En muchas ocasiones, hay personas que evitan vender su vivienda porque creen que no es un buen momento para ello y no van a sacar los beneficios que podrían sacar en otro momento. Por ello, las inmobiliarias han decidido pronunciarse: sí es un buen momento para vender la vivienda.

Según explican desde Idealista, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España confirma que es buen momento para hacerlo. Las subidas de los tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo y las que están por llegar provocarán una caída de los precios de la vivienda, así como una merma de la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores y un endurecimiento de las condiciones de financiación.

“Cualquier propietario que quiera vender debe aprovechar el momento", sostiene el organismo, que añade que  “en este nuevo escenario las hipotecas son más caras tanto para el particular como para el inversor, pero es en el particular en quien esa subida va a tener un mayor impacto. La caída del precio de la vivienda que vaticina el BCE (de alrededor del 9% en dos años) es lógica porque va a haber una parte de la demanda que va a desaparecer del mercado y, a igual oferta, bajarán los precios”.

Desde el Consejo General de los COAPI creen que algunos compradores van a intentar adelantar las compras para evitar futuras subidas tanto del precio de la vivienda como de las hipotecas. Sin embargo, también habrá otro perfil de particulares decidan esperar u operar a largo plazo.

Además, el organismo recalca que "en los próximos meses se va a abrir una ventana de oportunidad por la caída generalizada de los precios que va a beneficiar a los inversores que cuenten con liquidez y se puedan permitir esperar al momento adecuado para comprar".