Este verano, el Gobierno inició los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024. Lo cierto es que las autopistas y las autovías serán de pago a partir de ese año y muchos son los conductores que se preguntan si existen excepciones que puedan librarse de este peaje.

Según el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro: “habría una serie de casos y circunstancias en las que no se pagaría dicho peaje." Concretamente, son tres casos en los que los usuarios pueden quedar excluidos de las tarifas por usar las autopistas y autovías en España:

  • Los recorridos para ir y volver del trabajo.
  • Los recorridos para ir y volver del centro de estudios.
  • Los recorridos que se deban a asuntos médicos.

Todos los demás sí deberán pegar los peajes en las carreteras en 2024. Y no supondrá precisamente un pago menor, sino una media de recaudación de unos 4 céntimos por cada kilómetro recorrido. Con esto, el Gobierno pretende recaudar unos 3.000 millones de euros anuales, lo que supondría incrementar en casi el 50% el presupuesto actual para infraestructuras viarias que tiene el Ministerio de Transportes, que es de 2.340 millones de euros.