Síguenos en redes sociales:

SE VERÁN A PARTIR DE VERANO DE 2023

Nuevas señales de tráfico para 2023: una de ellas la cambian por "machismo"

A partir de mediados de 2023, se verán en las calles las nuevas y renovadas señales de tráfico aprobadas por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico

Nuevas señales de tráfico para 2023: una de ellas la cambian por "machismo"dgt

Nuevas y renovadas señales de tráfico entrarán en vigor el 2 de enero, cuando se apruebe el real decreto elaborado, entre otros, por los ministerios de Transporte e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque hasta mediados o incluso verano de 2023 no empezarán a verse en las vías urbanas e interurbanas de todo el país.

Una de las más polémicas, es la renovación de la señal de peligro en la que sale un varón dando la mano a una mujer cruzando una carretera. Con el nuevo decreto, será la mujer quien vaya primero, dándole la mano al hombre.

Un cambio adaptado por cuestiones de género y que la DGT justifica así: "Transcurridos 18 años desde la aprobación del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se deba validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios o, en caso necesario, se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo".

El usuario de TikTok, Victor Vial, ha publicado un vídeo enseñando el cambio de una señal a otra y los comentarios son más que irónicos: "Me quedo mucho más tranquilo", "ahora podré dormir en paz", "menos mal", "por fin cosas importantes".

@victor.vial Nueva señal de tráfico 2023🚗##carnetdeconducir🚘💨##educacionvial🎓🚘##conducirbien##seguridadvial##conductor##autoescuela##trafico##conducir##teoricodelcoche##autoescuelaonline##conduciresmipasion##practicoconducir##conduccion♬ sonido original - VICTOR VIAL 🚗

Esta señal no es la única que se renueva por cuestiones de género. "En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas. En el de Hipermercado aparece una figura masculina, mientras que en el de zona peatonal es una persona de género masculino el que lleva el carrito del bebé. Por tanto, se considera que estas modificaciones indicadas junto con otras propuestas en la señalización vertical tienen un impacto positivo por razón de género", detalla la DGT.

Las nuevas señales

  • P21b: peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etcétera.
  • P24a: peligro por la proximidad de un sitio donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, sobre todo jabalís.
  • P33: peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad por niebla, lluvia, nieve, humos...

Estas son las nuevas señales de tráfico que la DGT ha lanzado para 2023

  • R-118: esta nueva señal llega con los patinetes eléctricos. Se refiere a la prohibición de acceso a una zona determinada para los vehículos de movilidad personal.
  • R-119: prohibirá el acceso a esa vía a los VPM y a los ciclos.
  • R-120: indica la entrada prohibida a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios medioambientales que se establezcan

Estas son las nuevas señales de tráfico que la DGT ha lanzado para 2023

  • P-20a: peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones.
  • P-8: peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.
  • P-35: peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Estas son las nuevas señales de tráfico que la DGT ha lanzado para 2023

Se incluyen también nuevos formatos de gasolineras y, por primera vez, la señal avisará al conductor de qué surtidores hay en una estación de servicio concreta. Se añaden los puntos de recarga para coches eléctricos, las electrogasolineras y también las que tienen carburante GLP.

Finalmente, los vehículos que medioambientalmente son sostenibles tendrán también una nueva señal que prohíbe el acceso a transportes dependiendo de su distintivo medioambiental.

Estas son las nuevas señales de tráfico que la DGT ha lanzado para 2023

Pulsa para ver más contenido para ti