NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA 2022

Este es el embutido más sano para consumir en Navidad, según la OCU

Es un alimento que no puede faltar en los platos de las cenas navideñas

¿Cuál es el embutido más sano?

¿Cuál es el embutido más sano? / El Periódico

Las cenas y comidas navideñas están a la vuelta de la esquina y uno de los platos más demandados en estas mesas es el de los embutidos. Aunque el término embutido en realidad debería usarse solamente para aquellos que se "embuten" dentro de una tripa, en España usamos esa denominación para referirnos a cualquier tipo de derivado cárnico.

El jamón curado, en sus distintas variedades, el jamón cocido, el pavo, las salchichas y el chorizo son los más consumidos: en total cada año se consumen más de 400.000 toneladas de estos productos. Así lo recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Sin embargo, ¿Cuál es el embutido más sano para comer estas Navidades? Para responder a esta cuestión, la OCU ha realizado un estudio. Eso sí, advierte que la mayoría de estos productos no son saludables porque contienen un exceso de sal, grasa, e, incluso, aditivos.

El más saludable

Pero el embutido más sano, sin lugar a dudas, es el jamón cocido o la pechuga de pollo y pavo, debido a que tiene un contenido en grasa muy bajo, aunque respecto a la sal no cambia comparado con otros embutidos. Aún así, también es posible encontrar este tipo de productos con niveles de sal más reducidos.

Eso sí, recuerda que al comprar pavo, este debe ser su ingrediente principal y debe constituir más de un 80% o 90% del producto. Si tiene una larga lista de ingredientes, significa que se han modificado sus propiedades naturales.