CARRETERAS

Estas son las carreteras más peligrosas de España: DGT advierte de "alto índice de accidentes"

Todos los conductores deberían tener localizadas estas carreteras

Carreteras de España

Carreteras de España / El Periódico

España es el tercer país del mundo con mayor número de kilómetros de autovías y autopistas. Preocupa el repunte de la siniestralidad en las carreteras, asociado a algunas conductas de riesgo, como la manipulación del teléfono móvil. En 2022, se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Precisamente, la DGT ha lanzado un aviso: "Las carreteras convencionales registran alto índice de accidente. Trazados antiguos, ausencia de arcén, intersecciones o un solo carril en cada sentido las convierte en muy peligrosas". Bajo de premisa de 'cero riegos', el organismo autónomo pide a los conductores "extremar la atención" cuando circulen por este tipo de vías.

Y es que, la DGT trabaja día tras día para mejorar las infraestructuras y el tráfico. Los radares han influido en esta disminución de víctimas, pero sigue habiendo gran cantidad de tramos con un alto índice de accidentes.

Por ello, el RACE (Real Automóvil Club de España) ha elaborado un informe con las carreteras más peligrosas de España, evaluando los siniestros de los últimos tres años, la gravedad, la relación con las características (número de vehículos que circulan a diario, por ejemplo) y el estado de conservación de la vía. Las cinco carreteras con mayor peligro de accidente son:

  • N-240: del km 303 al 316,8 en la provincia de Huesca.
  • N-541: del km 23,5 al 33,6 en la provincia de Ourense.
  • N-345: desde su comienzo hasta el km 7,2 en Murcia.
  • N-642: Desde su comienzo hasta el km 8,2 en la provincia de Lugo.
  • N-550: del km 26,8 al 36,9 en la provincia de A Coruña.