Rescatan un cayuco y una patera con casi 200 migrantes en aguas de Canarias

La salvamar 'Menkalinan' traslada a 150 migrantes que fueron interceptados al sur de la isla de Tenerife

La salvamar 'Menkalinan' traslada a 150 migrantes que fueron interceptados al sur de la isla de Tenerife / SALVAMENTO MARÍTIMO

EP

Salvamento Marítimo ha rescatado la pasada madrugada un cayuco y una patera en los que viajaban un total de 196 migrantes rumbo a Canarias procedentes del continente africano, según han informado fuentes del organismo público y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Sobre las 22.00 horas de ayer sábado, la Guardia Civil informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco sospechoso, posible cayuco, a unas 10 millas al sur de la Isla, por lo que se movilizó a la salvamar 'Menkalinan' y se informó a los buques que había en la zona por si podían confirmarlo.

Poco más de una hora después la salvamar 'Menkalinan' confirmó el avistamiento y procedió al rescate de las 159 personas que iban a bordo: 130 varones y 29 menores, todas subsaharianas. Sobre las 1.30 horas finalizó su desembarco en el muelle de Los Cristianos y se realizó un traslado sanitario por diferentes patologías.

En Lanzarote

En cuanto a la otra embarcación, sobre las 5.20 horas el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió aviso de un pesquero comunicando que tenía una patera a su costado a unas 50 millas de Arrecife, en Lanzarote, por lo que se movilizó a la salvamar 'Al Nair' y se contactó con el pesquero, informándose que la unidad se dirigía hacia su posición.

Pasadas las 7.00 horas la salvamar interceptó la patera e inició el rescate de las 37 personas que iban a bordo: 27 varones, 9 mujeres y un menor de 6 años, todas magrebíes. Con todos los rescatados a bordo, se dirigió hacia el puerto de Arrecife. Dos mujeres y el menor precisaron asistencia hospitalaria.