PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo avanza una sorpresa "entre esta noche y mañana" de la que muy pocos se librarán

Hay que tener cuidado

Mario Picazo avanza una sorpresa "entre esta noche y mañana" de la que muy pocos se librarán

Mario Picazo avanza una sorpresa "entre esta noche y mañana" de la que muy pocos se librarán / EP

Mayo terminó con mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, alivió un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas llovió en la mayor parte del territorio español. Siguiendo la misma estela, junio comenzó con precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal para esas fechas.

Lo que prácticamente nadie esperaba fue que llegó la semana pasada. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, lo confirmó el lunes. "Se irá acercando al oeste de la península durante los próximos días. E irá dejando precipitaciones y generando fuertes viento y olas de buen tamaño", introdujo así la borrasca Oscar.

Y así ha sido. Hemos pasado por una semana con una gran abundancia de precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal. Para el viernes ya perdió la intensidad aunque avisó de la llegada de otra borrasca por el Atlántico, la cual no ha pasado desapercibida.

Esta semana están predominando las precipitaciones leves y las largas horas de nubosidad en diversos territorios nacionales. Además, tampoco nos hemos librado de las tormentas, así lo ha confirmado Mario Picazo en su perfil de Twitter: "Día de tormentones en media España".

En ese sentido, asegura que la situación no se arreglará hoy y mañana, ya que podría ser aun peor. "Y lo que queda por llegar entre esta noche y mañana... sobre todo en algunas comarcas del Mediterráneo", señala el experto.

Aun así, se espera que para este fin de semana vuelvan a subir las temperaturas en todo el país. Algunas localidades rozarían lo 40º en algunas horas de la tarde del viernes y el sábado, mientras que el domingo estas irían descendiendo.

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.