Espacio natural

WWF pide la retirada de la ley de regadíos en el 54 aniversario del Parque Nacional de Doñana

"Supondría el golpe definitivo para un espacio que ya se encuentra en estado muy crítico", ha apuntado la organización ecologista

WWF pide retirada de la ley de regadíos en el 54 aniversario del Parque Nacional de Doñana

WWF pide retirada de la ley de regadíos en el 54 aniversario del Parque Nacional de Doñana

EFE

La organización ecologista WWF ha reclamado este lunes, coincidiendo con el 54 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, la retirada de la proposición de ley de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz, al considerar que "pone en jaque" el futuro del espacio natural.

"La propuesta de Ley supondría el golpe definitivo para un espacio que ya se encuentra en estado muy crítico, no solo por el robo del agua y los pozos ilegales, sino por amenazas como la sequía o el nuevo dragado del Guadalquivir", ha apuntado la organización en un comunicado.

Hace 54 años, el 14 de agosto de 1969, se aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana, una declaración con la que se protegían las primeras 35.000 hectáreas; tras más de cinco décadas el acuífero que alimenta el parque se encuentra en "el peor momento" de su historia y WWF, ligada a Doñana desde sus orígenes, "continúa luchando cada día contra las principales amenazas que hoy lo cercan y promoviendo su recuperación".

Entre las amenazas ha destacado "la sequía, el robo del agua, junto a grandes proyectos como el dragado del Guadalquivir o la ampliación de infraestructuras", a las que se suma ahora la proposición de ley de regadíos.

Coincidiendo con este aniversario, WWF ha recordado que a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de las recomendaciones de la Unesco y de las advertencias de la comunidad científica, supermercados europeos y la Comisión Europea, el PP en el Parlamento andaluz "mantiene su proposición de ley para amnistiar a los agricultores ilegales que ya ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana".

WWF ha denunciado que, con esta ley, se "aumentará la superficie de regadío y, por tanto, la presión sobre la exhausta Doñana" y se "legalizará definitivamente la transformación de cientos de hectáreas forestales y de secano de alto valor para la biodiversidad en cultivos bajo plástico".

Por tanto, ante la situación "crítica" en la que se encuentra el Parque Nacional, WWF ha pedido a la Junta que retire "de forma definitiva" esa proposición de Ley pues su aprobación "sería el golpe definitivo para un espacio emblemático que ya se encuentra bajo una presión insostenible".

También ha reclamado que sume esfuerzos con el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poner en marcha las medidas que contempla el plan hidrológico vigente y Plan de Actuaciones para recuperar Doñana que redunden en beneficio de la sociedad y la naturaleza.

"Llevamos luchando para defender Doñana ante todo tipo de proyectos descabellados, pero el proyecto de amnistiar a los ilegales que saquean el acuífero y aumentar la superficie de regadío cuando el cambio climático amenaza a Andalucía, es completamente inaceptable como han reiterado todos los organismos nacionales e internacionales responsables del estudio y protección de Doñana", ha subrayado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

En su opinión, este aniversario "sería una buena oportunidad para que el Gobierno andaluz aparcara definitivamente esta 'Ley AntiDoñana' por ser uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana. No lo podemos permitir, ni ahora, ni nunca", ha remachado.