Consenso de las comunidades

Los urgenciólogos celebran el "apoyo definitivo" de Sanidad a su especialidad

Miñones mantiene un encuentro con SEMES para compartir los avances del Real Decreto para la creación del título de esta especialidad

Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Nieves Salinas

El ministro de Sanidad en funcionesJosé Miñones, ha mantenido hoy un encuentro con una delegación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), encabezada por su presidente, el doctor Tato Vázquez, con quien ha compartido los avances del Real Decreto para la creación del título de esta especialidad, una histórica reclamación de los profesionales. La sociedad científica celebra el "apoyo definitivo" de Sanidad a la especialidad tras el consenso alcanzado por todas las comunidades autónomas.

El pasado 8 de septiembre, Sanidad abría el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del período de consultas públicas previas. Una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación, informan desde este departamento.

La hoja de ruta

En la reunión mantenida con el ministro Miñones se ha diseñado la hoja de ruta para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Al encuentro han asistido, también, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, por parte del Ministerio; y la doctora Carmen Camacho, vicepresidenta segunda de SEMES y el doctor Javier Povar, secretario general de la sociedad científica.

La hoja de ruta pasa por poder ofrecer las primeras plazas MIR de urgencias y emergencias en la convocatoria de 2025

En la reunión, informa SEMES, se ha puesto de manifiesto "la importancia del trabajo conjunto" para poder ofrecer las primeras plazas MIR de Urgencias y Emergencias en la convocatoria de 2025. El doctor Vázquez ha manifestado su agradecimiento al Ministerio, a las comunidades autónomas y, particularmente, a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), "por la defensa compartida de mejorar la calidad sanitaria y la atención a los pacientes".

Histórica reclamación

25.000 mujeres y hombres forman parte de los servicios de Urgencias y Emergencias de España. En marzo de 2023, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba de un acuerdo para crear, finalmente, la especialidad, una histórica reivindicación de los sanitarios. Una especialidad con la que ya cuentan 37 países europeos y que, hasta ahora, en nuestro país, sólo existe en el ámbito militar.

SEMES siempre ha defendido que la especialidad dotará a los profesionales de una formación reglada y homogénea que es garantía de una atención de calidad. Además, garantiza, el relevo generacional a medio y largo plazo porque la media de edad de los médicos del servicio es elevada. La sociedad científica lleva años trabajando para visibilizar la importancia de estos servicios en la sanidad española y también recabando apoyos para la aprobación de la especialidad por parte del Gobierno.