Sube la incidencia

Entre un 15 y un 20% más de visitas a Urgencias por la subida del covid

Los médicos constatan un incremento de pacientes jóvenes, con síntomas leves, y mayores que, sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a la UCI

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para tratar la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a la gripe y el coronavirus

Urgencias del Hospital General de Castellón.

Urgencias del Hospital General de Castellón.

Nieves Salinas

Lo atestiguan los datos del Ministerio de Sanidad, lo certifican las ventas de los test de antígenos (disparadas frente a las registradas en junio) y, también, lo corroboran los médicos de Urgencias de los hospitales. El coronavirus sigue al alza en España. Y, aunque no se puede hablar, por ahora, de saturación, ni de, afortunadamente, un aumento de ingresos en UCI, indican desde estos servicios a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, sí se ha registrado una subida de entre un 15 y un 20% de visitas a través de Urgencias en las últimas semanas por el coronavirus.

La incidencia del coronavirus seguía subiendo en España a primeros de septiembre con 137,3 casos por 100.000 habitantes en la semana del 28 de agosto al 3 de este mes, y con las tasas más altas concentradas en los menores de 4 años (160,7 casos por cada 100.000), según el informe del Sistema de Vigilancia de Intención Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III.

Una incidencia que ha pasado de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana de junio, a los 137 casos por 100.000 de primeros de septiembre. Una tendencia que se mantiene constante en las últimas semanas en plena vuelta al cole y a pocos días del cambio de estación, con el otoño, las gripes y los resfriados, en el horizonte inmediato.

Tasas de hospitalización

Desde la Sociedad Española de Médicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA esa tendencia que también vienen constatando los médicos de Atención Primaria. Por ahora, precisan los urgenciólogos, no se habla todavía de "saturación" en los centros hospitalarios, pero sí hay de un aumento de casos de coronavirus e ingresos por la enfermedad.

Entre un 15 y un 20% más de visitas a las Urgencias, precisan las mismas fuentes. Los jóvenes, describen los médicos, con síntomas más leves. Los más mayores, con ingresos "pero con menos gravedad que antes" por lo que, matizan desde la sociedad científica, afortunadamente son pocos los pacientes que acaban en la UCI, el más temible de los escenarios.

Se dispara la venta de test

La venta de test de antígenos también denota las oleadas de covid registradas en desde junio y ha aumentado por novena semana consecutiva en España, alcanzando un 556% más frente a las registradas el primer mes del verano. Extremadura (con una subida del 1.374% y 21.570 unidades despachadas); Castilla-La Mancha (incremento del 1.265% y 21.066 unidades) y Castilla y León (991% más de ventas y 31.024 unidades), son las comunidades con mayor crecimiento en ventas durante la semana 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) con los datos más recientes facilitados por la consultora sanitaria IQVIA-ESPAÑA.

Test de antígenos en una farmacia.

Test de antígenos en una farmacia. / EPE

El informe del Instituto de Salud Carlos III también detecta "signos de estabilización" en las tasas de hospitalizados por el coronavirus. En la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, eran de 2,9 casos por 100.000, lo que supone 0,4 puntos menos que la semana previa. Por grupos de edad, las mayores tasas de ingresos hospitalarios se dan en los mayores de 79 años, con 25,26 casos por 100.000.

Temporada de invierno

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, se suma a la preocupación general y ha vuelto a mostrar su inquietud ante el repunte de casos y muertes a las puertas del otoño. Así lo aseguraba Tedros Adhanon, director general del organismo internacional, hace apenas unos días. En las últimas semanas, se han seguido observando "tendencias preocupantes de casos de covid-19 antes de la temporada de invierno". Aunque "no hay una variante predominante", añadía, el foco está puesto en las variantes EG.5, que "va en aumento", y la subvariante BA.286 (conocida como 'Pirola'), que se ha detectado "en pequeñas cantidades" en 11 países.

En rueda de prensa celebrada el 6 de septiembre, el máximo dirigente de la OMS añadía que, mientras la variante de interés EG.5 aumenta, las subvariantes XBP "están disminuyendo". "Seguimos viendo tendencias preocupantes para el covid-19 antes del invierno en el hemisferio norte. Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Y los ingresos en UCI aumentan en Europa", comentaba Tedros Adhanon.

Pirola -como se ha dicho, bajo monitorización de la OMS por sus más de 30 mutaciones en la proteína espícula-, ya está oficialmente en España. La primera muestra clínica de la subvariante BA.2.86, recogida el pasado 14 de agosto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Con anterioridad, se había detectado en aguas residuales de Cataluña.

Mascarilla en las residencias

Ante este panorama, ya en la últimas semanas surgió el debate de si sería necesaria la vuelta a las mascarillas en determinadas zonas de los hospitales. El repunte de casos provocaba durante el mes de agosto que centros sanitarios de la Comunidad Valenciana o Cataluña volvieran a imponer la obligatoriedad de llevar tapabocas en Urgencias, de hospitalización y las UCI, donde ya se debía portar.

En el caso de los centros residenciales, este mismo lunes, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) señalaba que, "ante el aumento de fallecimientos y contagios por covid en el último mes", sería "muy aconsejable" instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores en aquellos centros donde se produzca un contagio, procediendo a aislar a los contagiados".

Casos "leves" en las residencias

Desde la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), su presidente, Ignacio Fernández-Cid, sí piden que no se trate de una medida si se trata de los mayores. Los casos de covid que ha registrado la patronal -que representa a 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas- en sus centros durante este verano han sido "muy leves", indica Fernández-Cid a este diario.

Un enfermero prepara una dosis de una vacuna covid en una imagen de archivo.

Un enfermero prepara una dosis de una vacuna covid en una imagen de archivo. / EPE

"Los técnicos nos han dicho que esto iba a degenerar en una especie de gripe y que ese es el tratamiento que se le debía dar. Para las personas mayores volver a las mascarillas les retrotrae a una época de su vida que ha sido horrible. Volver a algo así por una enfermedad que se le va a dar el mismo tratamiento que a una gripe, no sé hasta qué punto. Además, hay personas que tienen problemas de visión o de oído, o los dos. Las mascarillas lo que hacen es dificultar su comunicación", añade el presidente de la patronal.

Volver a vacunarse

Precisamente en los mayores se centrará la campaña de vacunación frente al covid del otoño que está a punto de llegar. Una de las principales recomendaciones de los expertos es que las dosis estén adaptadas a las nuevas variantes que ahora circulan y que están detrás de las oleadas veraniegas que se están sucediendo.

Comunidades como Andalucía ya han anunciado que están a la espera de tener directrices de la Comisión de Salud Pública para cerrar el calendario de vacunación del coronavirus, con dosis de recuerdo para personas inmunodeprimidas y mayores de entre 60 y 65 años. Precisamente este martes, el organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, abordará la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a a la gripe y el covid.

La pasada semana, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, trataban en un encuentro sobre esa campaña de vacunación de la temporada 2023-2024. Como novedad, las comunidades empezará a vacunar de la gripe a los niños entre 6 y 59 meses, según el nuevo calendario vigente, y podrán incluir la inmunización de los bebés hasta los 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que causa la bronquiolitis.