ESTUDIO INTERNACIONAL

¿Puede ChatGPT sustituir a los médicos en las Urgencias de los hospitales?

El chatbot de inteligencia artificial funcionó "tan bien como un médico capacitado" al sugerir diagnósticos probables para pacientes evaluados en servicios de medicina de emergencia, según un estudio piloto

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial / PEXELS

Nieves Salinas

El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT funcionó "tan bien como un médico capacitado" al sugerir diagnósticos probables para pacientes evaluados en servicios de medicina de emergencia, en un estudio piloto que se presentará el próximo martes en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias (EUSEM 2023), que arranca próximo sábado en Barcelona. Serán necesarios "muchos más trabajos de investigación", advierten los autores, pero, aseguran, "sus hallazgos sugieren que algún día la tecnología podría ayudar a los médicos que trabajan en medicina de emergencia, lo que podría conducir a tiempos de espera más cortos para los pacientes".

El estudio fue realizado por el doctor Hidde Ten Berg, del servicio de medicina de Urgencias del Hospital Jeroen Bosch (Bolduque, Países Bajos), y el doctor Steef Kurstjens, del servicio de Química Clínica y Hematología del mismo centro hospitalario. Los médicos explican que estában "intrigados" por ver cómo funcionaba ChatGPT para examinar algunos casos de diagnóstico complejos y organizaron un estudio para evaluar cómo funcionó el chatbot en comparación con los médicos con casos tratados en la medicina de urgencias en la práctica diaria.

Signos y síntomas

La investigación, que se ha publicado en el último número, de septiembre, de Annals of Emergency Medicine, incluyó detalles anonimizados de 30 pacientes que fueron tratados en el servicio de urgencias del Hospital Jeroen Bosch en 2022. Los investigadores ingresaron notas de los médicos sobre los signos, síntomas y exámenes físicos de los pacientes en dos versiones de ChatGPT (la versión gratuita 3.5 y la versión para suscriptores 4.0, precisan), explican los organizadores del congreso de la sociedad científica internacional.

También proporcionaron al chatbot los resultados de pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina. Para cada caso, compararon la lista corta de diagnósticos probables generada por el chatbot con la lista corta realizada por los médicos de Urgencias y con el diagnóstico correcto del paciente.

Los autores avanzan que encontraron "una gran superposición (alrededor del 60%) entre las listas cortas generadas por ChatGPT y los médicos. Los médicos tenían el diagnóstico correcto entre sus cinco diagnósticos más probables en el 87% de los casos, en comparación con el 97% de la versión 3.5 de ChatGPT y el 87% de la versión 4.0".

Dolor en las articulaciones

"Descubrimos que ChatGPT funcionó bien al generar una lista de diagnósticos probables y sugerir la opción más probable. También encontramos mucha superposición con las listas de diagnósticos probables de los médicos. En pocas palabras, esto indica que ChatGPT pudo sugerir diagnósticos médicos de manera muy similar a como lo haría un médico", asegura el doctor Ten Berg.

Los autores citan el caso de un paciente ellos pensaron que el diagnóstico más probable era fiebre reumática, pero ChatGPT acertó con su diagnóstico de vasculitis

Como ejemplo, cita el caso de un paciente que presentó dolor en las articulaciones que se alivió con analgésicos. Son embargo, continúa, el enrojecimiento, el dolor en las articulaciones y la hinchazón "siempre reaparecían". En los días previos, el paciente presentó fiebre y dolor de garganta. Algunas veces hubo una decoloración de las yemas de los dedos, relata el médico. Según el examen físico y las pruebas adicionales, los facultativos pensaron que el diagnóstico más probable era fiebre reumática, pero ChatGPT acertó con su diagnóstico, más probable, de vasculitis.

No es un dispositivo médico

"Es vital recordar que ChatGPT no es un dispositivo médico y existen preocupaciones sobre la privacidad al usarlo con datos médicos. Sin embargo, aquí existe la posibilidad de ahorrar tiempo y reducir los tiempos de espera en el servicio de urgencias. El beneficio del uso de la inteligencia artificial podría ser ayudar a los médicos con menos experiencia o ayudar a detectar enfermedades raras", matiza el investigador.

"Estamos muy lejos de utilizar ChatGPT en la clínica, pero es vital que exploremos nuevas tecnologías y consideremos cómo podría usarse para ayudar a los médicos y sus pacientes", señala, por su parte, el profesor Youri Yordanov, del servicio de urgencias del Hospital St. Antoine (París) y presidente del comité de resúmenes del Congreso EUSEM 2023 al que, en representación de los médicos españoles acudirá el doctor Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

"Las personas que necesitan acudir al servicio de urgencias quieren ser atendidas lo más rápido posible y que su problema sea correctamente diagnosticado y tratado. Espero más investigaciones en este área y también que, en última instancia, estas tecnologías puedan servir de apoyo al trabajo de los profesionales de la salud", concluye el presidente del comité de resúmenes del Congreso EUSEM 2023, una cita a la que acudirán 3.000 profesionales de todo el mundo.