PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo da la voz de alarma por dos huracanes: "el Atlántico tiene ojos"

El experto avisa sobre esta situación

Mario Picazo da la voz de alarma por dos huracanes: "el Atlántico tiene ojos"

Mario Picazo da la voz de alarma por dos huracanes: "el Atlántico tiene ojos" / EL PERIÓDICO

Tras la DANA que inauguró el mes de septiembre y que ha derivado en la creación de borrascas que causan estragos, esta semana el tiempo ha seguido evolucionando dentro de una situación inestable. Muy atrás quedaron las olas de calor, las temperaturas altas y el verano cálido al que nos habíamos acostumbrado.

Mario Picazo, de eltiempo.es, destacó en su predicción semanal que nos esperaba una semana de precipitaciones que conforme se fuera acercando el fin de semana aumentarían su intensidad. Respecto a las temperaturas, Picazo asegura que no habría cambios térmicos hasta el fin de semana, ya que las temperaturas descenderían en bastantes zonas de España.

Además de para compartir predicciones meteorológicasMario Picazo se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Esta semana el popular meteorólogo ha comentado en sus redes el fenómeno meteorológico de dos huracanes que se está dando en el Atlántico: "El Atlántico tiene ojos. Uno se llama Lee (izquierdo) y otro Margot (derecho). Dos huracanes que avanzan por sus cálidas aguas. Preocupa Lee, por su gran extensión y porque se podría reforzar antes de tocar tierra entre el sudeste de Canadá y el nordeste de EEUU."

Sus trayectorias

El huracán mayor Lee se dirige hacia el oeste de Bermudas mientras viaja en aguas abiertas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), por lo que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para ese territorio británico situado en el Atlántico Norte, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 15.00 GMT del miércoles, el centro de Lee ha sido ubicado a 895 kilómetros al sur de Bermudas, mientras el sistema se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 9 km/h.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Lee "pase cerca pero al oeste de Bermuda en unos días", vaticina el NHC en un boletín.

Los datos de un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estadounidense indican que los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 185 km/h con ráfagas más fuertes. En estos momentos, Lee es un huracán de categoría 3 en la Escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5), indica el observatorio.

Aunque se pronostica algún debilitamiento lento durante las próximas 48 horas, se espera que Lee permanezca como un huracán grande y poderoso, advierte.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 150 kilómetros del centro de Lee y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros de su ojo. Asimismo, las marejadas generadas por este huracán están afectando sectores de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas.

Es probable que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenacen la vida, avisa el NHC, con sede en Miami, Florida. El observatorio advierte también de que durante toda esta semana, se esperan condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas en las playas a lo largo del oeste del Atlántico.

Por su parte, el huracán Margot, continúa moviéndose hacia el norte también en aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de cerca de 140 km/h, por lo que actualmente es de categoría 1.

A las 15.00 GMT, este huracán ha sido localizado a unos 1.430 kilómetros al suroeste de las islas Azores. Aunque Margot no ha merecido vigilancias ni avisos costeros, el oleaje generado por este sistema empezará a afectar a las Azores el próximo miércoles, señala el NHC.

Según el gráfico de trayectoria, Margot permanecerá como huracán esta semana.

Este lunes, la tormenta tropical Margot se convirtió en el quinto huracán de la actual temporada del Atlántico, que empezó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.