CONSULTA PÚBLICA

Los urgenciólogos presentan sus alegaciones al proyecto de Real Decreto de su especialidad

Solicitan, entre otros aspectos, la inclusión en los procesos de homologación de los profesionales de los Servicios de Emergencias de las diferentes comunidades autónomas

Urgencias del Hospital General de Castellón.

Urgencias del Hospital General de Castellón.

Nieves Salinas

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado sus alegaciones tras la publicación a consulta pública del proyecto de Real Decreto para la creación de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad. Entre los puntos que sugiere mofidicar, el propio título del documento, que pasaría a denominarse "Real Decreto____/2023, de ____ por el que se establece el título de Médica/o especialista en Urgencias y Emergencias y se fijan las bases para el establecimiento de un sistema de re-especialización".

25.000 mujeres y hombres forman parte de los servicios de Urgencias y Emergencias de España. En marzo de 2023, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba un acuerdo para crear, finalmente, la especialidad, una histórica reivindicación de los sanitarios. Una especialidad con la que ya cuentan 37 países europeos y que, hasta ahora, en nuestro país, sólo existe en el ámbito militar.

Entre las alegaciones establecidas por SEMES están "tener en cuenta las particularidades de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, con respecto a la categoría de adscripción de profesionales a los Servicios de Urgencias Hospitalarios". En este sentido, sugieren además que las comunidades autónomas deberán modificar la normativa equivalente sobre categorías profesionales, a fin de adecuarla a la existencia de la especialidad MUE (Medicina de Urgencias y Emergencias).

Homologación directa

La sociedad científica también solicita al Ministerio de Sanidad que se notifique a la Comisión Europea la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, lo que supondría la homologación directa de los urgenciólogos de otros países de la Unión Europea. Pide, asimismo, reciprocidad entre la especialidad entre las Fuerzas Armadas y en el ámbito civil.

Solicitan la inclusión en los procesos de homologación de los profesionales de los Servicios de Emergencias de las diferentes comunidades autónomas

Por otro lado, piden la inclusión en los procesos de homologación de los profesionales de los Servicios de Emergencias de las diferentes comunidades autónomas. "Hemos tratado de hacer valer los consensos institucionales, profesionales y sociales respecto de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de manera acorde con el contexto profesional y jurídico de la UE y los principales países de nuestro entorno", ha señalado el presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez Lima. El doctor Vázquez Lima ha remarcado que SEMES continúa pensando que "sería recomendable" una especialidad de cinco años, y no de cuatro.

Matices de los sindicatos

Por otro lado, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido mostrar este jueves "su satisfacción" ante el proyecto de Real Decreto para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, pese a que en el plazo para presentar alegaciones ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad algunos matices "que considera importantes".

Por "las connotaciones laborales que pueda tener en el futuro la creación de la especialidad y para dar solución a posibles problemas" CESM destaca la petición de reconocimiento a efectos de acceso al título de especialista en por la vía extraordinaria a los servicios prestados en los puestos de trabajo correspondientes a la categoría de 'Médicos de Urgencia'.

CESM pide reconocer el mismo derecho a los médicos de las categorías profesionales de 'médicos de Familia adscritos a los servicios de cuidados críticos y urgencias'

Además, pide reconocer el mismo derecho a los médicos de las categorías profesionales de 'médicos de Familia adscritos a los servicios de cuidados críticos y urgencias' y de 'Dispositivos de cuidados críticos y urgencias', ambos del Servicio Andaluz de Salud, que no estaban contemplados en el proyecto de Real Decreto.

Servicios especiales

Desde la Confederación también se ha propuesto alargar el periodo de referencia para el acceso extraordinario a entre 12 y 14 años cuando los servicios se han prestado en la modalidad de tiempo parcial, y se ha solicitado que en el procedimiento de acceso extraordinario se considere la situación de los médicos/as que habiendo ejercido de manera continuada su trabajo en puestos asistenciales de urgencias, en el periodo de referencia hayan estado en situación de servicios especiales.

Respecto a los aspectos profesionales, CESM propone que la formación especializada tenga una duración mínima de 5 años, tal y como establece la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones profesionales, "en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea, a fin de facilitar el reconocimiento mutuo y la libre circulación de profesionales".