Sobrepeso

Los medicamentos contra la obesidad, el gran negocio de las farmacéuticas

Tirzepatida, de nombre comercial Mounjaro, de la farmacéutica Lilly, es el último medicamento para combatir la obesidad que podría comenzar a comercializarse en la Unión Europea en los próximos meses

Imagen de una mujer con sobrepeso.

Imagen de una mujer con sobrepeso. / EPE

Nieves Salinas

España, a la cabeza de la epidemia de obesidad en Europa, afronta una nueva era en la lucha contra la enfermedad. Los médicos llevan tiempo advirtiéndolo: los fármacos irán comiéndole terreno a la cirugía bariátrica a la que muchas veces llegan tarde y que, en la sanidad pública, tiene unas larguísimas listas de espera. Tirzepatida, de nombre comercial Mounjaro, de la farmacéutica Lilly, es el último medicamento para combatir la obesidad que podría comenzar a comercializarse en la Unión Europea en los próximos meses.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) acaba de emitir opinión positiva y ha recomendado su autorización para el control del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con ese exceso de kilos, como complemento de la dieta y del ejercicio.

Tras la opinión positiva a su fármaco, Lilly espera una decisión de la Comisión Europea sobre la autorización de comercialización en los próximos meses

La decisión del CHMP es "un paso regulatorio importante" hacia la aprobación de tirzepatida para la indicación de control de peso, valoran desde la farmacéutica que, tras esta opinión positiva, espera una decisión final de la Comisión Europea sobre la autorización de comercialización en los próximos meses. Es decir, su llegada a España cada día estaría más cerca.

Hormonas intestinales

Con la descripción de la compañía estadounidense, tirzepatida es una única molécula agonista de administración semanal que se une a dos receptores: GIP (el receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (el receptor del péptido 1 similar al glucagón). GIP y GLP-1 son dos hormonas incretinas -hormonas intestinales liberadas al torrente circulatorio en respuesta a la ingestión de nutrientes- que forman parte del organismo de forma normal.

Ambas tienen receptores en áreas del cerebro humano que son importantes para la regulación del apetito. Si se aprueba, será el primer agonista de los receptores GIP y GLP-1 en recibir esa autorización para personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso en la Unión Europea, apunta la compañía Lilly.

Una enfermedad crónica

"La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere un abordaje multidisciplinar, cuyo tratamiento puede incluir terapia conductual, dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico o quirúrgico, según las necesidades de cada paciente", ha asegurado la doctora Miriam Rubio Santos, directora médica del área de diabetes y obesidad de Lilly España.

España, a la cabeza en obesidad.

España, a la cabeza en obesidad. / EPE

La opinión positiva del órgano europeo a su medicamento frente a la obesidad, se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 SURMOUNT-1 en adultos con obesidad y sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso y sin diabetes tipo 2, y del subgrupo de participantes con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo 2 estudiados en el programa de ensayos clínicos SURPASS.

Reducciones de peso

Tanto el ensayo SURMOUNT-1 como las poblaciones de subgrupos en los ensayos clínicos SURPASS, demostraron que logró un cambio porcentual medio superior en la reducción del peso corporal desde el inicio y un mayor porcentaje de participantes que lograron reducciones de peso corporal de, al menos, el 5% en comparación con el placebo.

"En nuestro ensayo SURMOUNT-1, tirzepatida, junto con cambios en la alimentación y la práctica de ejercicio físico, redujo significativamente el peso corporal y logró una pérdida de peso de más del 20% en promedio después de 72 semanas de tratamiento con las dosis de 10 mg y 15 mg", ha detallado la doctora Rubio Santos.

Lo que está por llegar

Pero el de Lilly no es el único medicamento para adelgazar que en un horizonte cercano llegará a España, un país donde, con datos de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la prevalencia de la obesidad es muy preocupante, con tasas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) superiores al 60%. 

El 10 de noviembre, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la segunda mayor compañía europea por capitalización bursátil, solo por detrás de la francesa LVMH (Louis Vuitton), anunciaba que destinará 5.631 millones de euros en los próximos años para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca dada la importantísima demanda de sus tratamientos contra la obesidad, de nombre comercial Wegovy, y contra la diabetes, como el famoso Ozempic.

En agosto, la farmacéutica registraba una revalorización del 17,26% de sus acciones, tras anunciar que el ensayo clínico SELECT confirma que la semaglutida (Wegovy), reduce en un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares adversos.

Wegovy es un fármaco que pertenece al grupo terapéutico de los llamados análogos de la GLP1 que ha demostrado una pérdida de peso en torno al 15 % en adultos con sobrepeso u obesidad (sin diabetes). También, con datos de la compañía danesa, ha demostrado mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En Estados Unidos, fue aprobado en 2021 en combinación con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física. En Europa, se vende en Noruega, Dinamarca, y Alemania y, desde septiembre, en Reino Unido.