HARVARD AVISA

Adiós al arroz: los expertos no recomiendan su consumo debido a un peligroso motivo

La ingesta de arroz blanco produce un efecto muy negativo en la salud

Adiós al arroz: los expertos no recomiendan su consumo debido a un peligroso motivo

Adiós al arroz: los expertos no recomiendan su consumo debido a un peligroso motivo / EP

El arroz puede ser, facilmente, uno de los alimentos favoritos de miles de personas. Se consume diariamente en diferentes tipos de comidas y recetas y por ello, está presente en la mayoría de los hogares.

Estudio de Harvard

Lo que muchos no saben es el efecto tremendamente negativo que puede tener el arroz en nuestra salud. Resulta que su consumo frecuente, e incluso excesivo, puede potenciar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo II. Así lo ha expuesto un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos). El informe, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), analiza dos estudios efectuados en cuatro países, dos asiáticos y dos occidentales.

"Una porción de arroz blanco, tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura", explican los expertos y señalan que una de las consecuencias más inmediatas es el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Un efecto que siempre se produce tras el consumo de alimentos con alto índice glucémico, entre los que también se encuentra el pan blanco, las patatas, o la mayoría de cereales.

Como alternativa, recomiendan el arroz integral puesto que está asociado a una “mejor sensibilidad a la insulina y un riesgo reducido de diabetes tipo 2″, a diferencia del blanco. El integral contiene casi exclusivamente fibra de cereal insoluble y su índice glucémico, por contra, es más bajo que el del arroz blanco.

Hasta un 17%

Los resultados demuestran que una ingesta media de cinco raciones semanales de arroz blanco, puede potenciar el riesgo de diabetes en un 17%. Sin embargo, se reduce al 11% con dos raciones de arroz integral. Como alternativa a los alimentos con índice glucémico alto, entre los que se encuentran en el lado opuesto son algunos como las verduras verdes, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, frijoles, alubias, garbanzos y lentejas. A partir de 70, se considera que un producto es considerado como un alimento con IG alto, mientras que es bajo si su IG oscila entre 1 y 55.