Encuesta

Las familias LGTBI+ ingresan un 20% menos anualmente que el resto en España, según un estudio

"El colectivo por distintos problemas a lo largo de su vida acaba teniendo menos renta que la media de la población", apuntan desde FELGTBI+

Cientos de personas durante una manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Cientos de personas durante una manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). / Matias Chiofalo - Europa Press

EP

Las familias LGTBI+ ingresan casi un 20% menos que el resto de unidades familiares de la población en España, según el informe 'Estado Socioeconómico LGTBI+, Estado LGTBI+ 2023', de la Federación Estatal LGTBI+. En concreto, tienen 26.076 euros de renta media anual frente a los 32.216 euros anuales de la población general entre todos los integrantes de la familia.

Así lo ha presentado este miércoles la Federación Estatal LGTBI+, que ha indicado que el estudio lo realizó la empresa '40DB' en el pasado mes de febrero, para lo que se han llevado a cabo 800 entrevistas online a personas de 18 años y más LGTBI+.

"El colectivo por distintos problemas a lo largo de su vida acaba teniendo menos renta que la media de la población", ha asegurado el secretario de Organización de la FELGTBI+, Ignacio Paredero, que también ha destacado que este dato no es igual para las distintas identidades, aunque la mayoría de hogares LGTBI+ ingresan entre 1.000 euros y 2.000 euros. No obstante, ha añadido que se necesitan más estudios para ahondar más en el tema.

Según han informado, existe entre un 7% y un 8% de población LGTBI+ en España. Un 55,1% de las personas que han participado en la encuesta se identifican como bisexuales, 19,6% como gais, un 8,1% como lesbianas, un 8,1% como no binaries, un 6,3% como asexuales y un 3% como trans. Además, han indicado que la población LGGTBI+ es "más joven".

También han señalado que un 25% aún no ha salido del armario y la edad media de salida del armario es de 20,2 años. "Muestra la evolución histórica de la conquista de derechos y la evolución de la sociedad", ha afirmado la responsable de investigación, formación y calidad de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez.

En el ámbito laboral, han subrayado que el colectivo tiene más población activa, menos asalariados por cuenta ajena y el paro es ligeramente inferior pero afecta más a partir de los 45 años que a la población general.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha destacado durante la presentación en "la necesidad prioritaria" de implementar la Ley Estatal LGTBI+ en materia de empleo. En este sentido, ha anunciado que desde la Federación han solicitado una reunión a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "para trasladarle las necesidades del colectivo en materia de empleo y pedirle que convoque con urgencia la mesa sectorial de diálogo social para avanzar con el desarrollo del reglamento de la Ley 4/2023 de 28 de febrero".