PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo y Jorge Rey condenan el puente de diciembre: una alerta que no pasa desapercibida

El experto y el joven de las cabañuelas recomiendan a los ciudadanos estar atentos a los avisos

Mario Picazo y Jorge Rey condenan el puente de diciembre: una alerta que no pasa desapercibida

Mario Picazo y Jorge Rey condenan el puente de diciembre: una alerta que no pasa desapercibida / EP

El puente de diciembre podría estar en peligro, a nivel meteorológico, claro. Miles de personas esperan con ganas estas mini vacaciones que para mucho, comienzan incluso el propio lunes 4 de diciembre, aunque verdaderamente, el puente se desarrolla entre el miércoles 6 y domingo 10 de diciembre. Algunos aprovecharán para escaparse de viaje, pasar tiempo con la familia y los amigos, hacer planes que habían ido atrasando... pero quizás, el tiempo no les favorece. En primer lugar, cabe destacar que esta semana ya se presenta con más de dos borrascas que llegarán a España con precipitaciones, nevadas y viento frío.

Esta semana...

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, confiesa que esta semana se producirá un "giro radical" en el tiempo. "Dos sistemas frontales se van a encargar de generar precipitaciones significativas a lo largo de la semana. El primero llega asociado a una pequeña borrasca que este lunes ya estará cerca de la costa occidental de Galicia y que entre lunes y martes dejará precipitaciones sobre todo en el norte peninsular", comienza diciendo.

Las precipitaciones asociadas a este frente llegan con temperaturas más suaves, por ello, la cota de nieve se mantendrá alta. Aún así se esperan nuevas acumulaciones en las cordilleras del norte por encima de los 2.000 metros. El segundo frente es el que más vamos a notar.

Será mucho más activo y extenderá precipitaciones a casi todas las comunidades. "El riesgo será menor en las comunidades del Mediterráneo aunque no se descartan algunas puntuales. Canarias también verá pasar la cola del frente y por lo tanto, aunque de forma puntual, se registrarán precipitaciones de oeste a este en las islas siendo más copiosas en las occidentales", explica el experto.

Por su parte, el joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey, explica en su último vídeo (para su canal de Youtube, 'El Tiempo con JR'), que "en España vamos a pasar de nieblas intensas y duraderas a una borrasca que nos va a poner bajo la influencia de la inestabilidad, así como la llegada de una ola de aire frío que nos dejará máximas y mínimas de invierno."

El joven, conocido por utilizar la técnica de las cabañuelas para predecir el tiempo, afirma que "los frentes nos traeran inestabilidad en áreas del oeste y especialmente en el Cantábrico." Coincide con Picazo en que lo más importante llegará el jueves con lluvias generalizadas por la Península: "Veremos acumulaciones por encima de los 50 litros en las costas del norte y noroeste de la Península, pero llegarán débiles al Mediterráneo."

¿Un puente de diciembre pasado por agua?

A partir del viernes, se producirá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas con máximas de 6º en Burgos, 15º en Córdoba o 12º en Lérida, afirma Jorge Rey, que además habla de que el fin de semana volverán las heladas por zonas montañosas. Debido a esto, el joven recomienda que para la semana del Puente de Diciembre los ciudadanos estén atentos a los avisos meteorológicos y a las actualizaciones de los expertos ya que "podría haber sorpresas".

Mario Picazo también revela que una borrasca que entraría por el norte peninsular a finales de esta semana, podría extender sus precipitaciones durante varios días, afectando así al Puente de Diciembre.

Además, desde el portal meteorológico Meteored, advierten que para la próxima semana, se generaría una cresta atlántica (atlantic ridge) que daría pie a la entrada de masas de aire polar que se asocian a una bajada abrupta de las temperaturas y, sobre todo, a la aparición de heladas y nevadas.