PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey vaticina la llegada de un serio fenómeno con la predicción de las grullas: "Está más cerca que nunca"

¿Se trata de la próxima Filomena?

Jorge Rey vaticina la llegada de un serio fenómeno con la predicción de las grullas: "Está más cerca que nunca"

Jorge Rey vaticina la llegada de un serio fenómeno con la predicción de las grullas: "Está más cerca que nunca" / El tiempo con JR

Tras una semana en la que tampoco se han registrado temperaturas muy frías, o al menos, no tanto como otros esperaban, miles de personas se preguntan que cuándo va a llegar el frío de verdad, cuándo tendremos nieve, lluvias, heladas... Es un estado de incertidumbre que parece que poco a poco, se va a resolver. El joven meteorólogo Jorge Rey, ha publicado un vídeo en el que predice cómo será el clima en las próximas semanas y meses.

Grullas para abajo, pastor con trabajo. Grullas para arriba, pastor con buena vida” es el refrán con el que Rey comienza su vídeo. Según explica el burgalés, la llegada de un clima invernal es inminente. El joven explica que “podemos encontrar diferentes animales que de forma natural migran debido a cuestiones climatológicas”, como ocurre cada año. Por España pasan varias rutas migratorias, y una de ellas “se dirige desde los países del norte. Entra por la zona oeste de los Pirineos y cruza la península, siguiendo una diagonal hacia el suroeste, que las lleva en gran número hasta Extremadura, principal enclave de invernada en España”.

“Normalmente en noviembre ya están cruzando la Península, e incluso a veces se las empieza a ver cruzar ya en octubre”, explica. “Sin embargo, gran número de estas se han visto obligadas este otoño a cruzar recientemente, se las ha visto durante finales de noviembre y principios de diciembre.” Pero, ¿a qué se debe esto? “Esto se debe a su estancamiento justo en los Pirineos, debido a las sucesivas borrascas atlánticas durante el mes de octubre y noviembre que nos dejaban vientos del oeste, no beneficiosos para su paso”, indica.

En este sentido, Rey explica la increíble conexión que existe entre las grullas y el frío invernal: “Justo cuando empezaron a llegar ya las grullas en masa al país, empezaron a llegar temperaturas más bajas, acercándose así el invierno”. Afirma que durante los próximos días llegará un anticiclón con fuerza, pero "la observación de las grullas indica que el primer temporal invernal lleno de frío y nevadas, incluso en cotas bajas, estaría más cerca que nunca."

A su vez, aclara que los meses de invierno y parte de la primavera serán húmedos, con nevadas y lluvias “que agradecerán las montañas españolas”.