PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero afirma que se acerca el fin de semana que muchos querían: "Sin rastro"

Un aviso para todos los ciudadanos que tienen planes para este fin de semana

Roberto Brasero afirma que se acerca el fin de semana que muchos querían: "Sin rastro"

Roberto Brasero afirma que se acerca el fin de semana que muchos querían: "Sin rastro" / EP

2024 promete ser un año de muchas sorpresas. La segunda semana de enero ha empezado con heladas generalizadas por las mañanas, que dejan imágenes sorprendentes de los vehículos aparcados en la calle. Las temperaturas mínimas son de una cifra y la sensación de frío es enorme en la mayor parte del territorio español.

Y eso que, según los modelos, este primer trimestre del año sería más cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%). Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).

La Navidad ha terminado con la entrada de una DANA que protagonizará un episodio de lluvias durante el miércoles y el jueves. Roberto Brasero, presentador del tiempo de Antena 3 ha confirmado que las zonas más afectadas por la DANA serán Baleares y Cataluña. A partir de ahí, "seguirán las precipitaciones durante el jueves pero en el resto de la Península ya se irán retirando". Así que esta DANA invernal será cosa de un día, el miercoles, y tampoco demasiado fuerte en general, salvo en el noreste donde serán más intensas las lluvias y nevadas, además del fuerte viento de la costa.

Eso sí, no nos vamos a librar del frío. "Al ir progresando la DANA posiblemente inyecte un aire más frio que hará bajar la temperatura y la cota de nieve según transcurra la jornada. Las temperaturas mínimas suelen registrarse al comienzo del día pero mañana se alcanzarán al final de la tarde."

Cabe destacar que la noche del miércoles al jueves será especialmente fría y en el amanecer del jueves tendremos de nuevo heladas en muchas más zonas de la Península." El jueves será también un día muy frío pero ya sin lluvias ni nevadas, salvo las de Cataluña y Baleares que ya hemos dicho. El viernes se marchan también de allí y no quedará rastro de la DANA para que durante el fin de semana puedan recuperarse un poca las temperaturas en toda España", sentencia Brasero.