REDES SOCIALES

Jorge Rey responde sobre las estelas de aviones: "¿Están manipulando el clima?"

"¿Por qué vemos esas estelas en el cielo?", el burgalés da las claves

Jorge Rey responde sobre las estelas de aviones: "¿Están manipulando el clima?"

Jorge Rey responde sobre las estelas de aviones: "¿Están manipulando el clima?" / El Periódico

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que arrasa en redes sociales, responde rotundamente a las estelas del cielo que tan famosas se han hecho en los últimos meses. "¿Están manipulando el clima?", se pregunta.

"¿Y si te dijera que todo es mentira?", dice Rey sobre los 'chemtrails'. "Se han llevado a cabo modificaciones del clima, sí. Puedes evitar una súper granizada...".

"Los vídeos en los que salen explicando como llegan las estelas químicas desde el Atlántico o como están diariamente dejando yoduro de plata por todo el territorio español, son falsos. No se trata de que lo diga el oficialismo, se trata de que si observamos y analizamos todas las hipótesis que vemos en esos vídeos, basándonos en el método científico, las conclusiones finales dan lugar a pensar lo que os he comentado en este programa. En definitiva, ni las temperaturas primaverales sufridas estas semanas son por el CO₂ que el humano emite, ni la falta de agua en el Levante se debe al factor de las supuestas estelas químicas, sino a que las borrascas y lo anticiclones no permiten la llegada de vientos húmedos, directamente del Mar Mediterráneo". Este es el mensaje que ha difundido el joven burgalés.

Cambio climático

Por otro lado, y además de para compartir predicciones meteorológicas, el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Resulta que el cambio climático está produciendo un gran problema para los vuelos. La ciencia demuestra que los casos de la llamada ¨turbulencia severa¨, han ido en aumento. "Ese incremento se ha notado tanto en vuelos domésticos como en los de larga duración", explica. Lo peor es que muchas veces causan heridos y situaciones de pánico y ansiedad.

¿Lo peor? Que no se pueden predecir. Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Texas A&M, "afirma que es imposible hacer una predicción fiable de este tipo de turbulencia en aire despejado. Es casi invisible y a muchos pilotos les sorprende."

El cambio climático de origen humano estaría potenciando este tipo de turbulencias, según los expertos. "La mayoría de los aviones, sobre todo los que realizan viajes largos, se desplazan por la estratosfera. La fuerza del viento depende de la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador, y ese gradiente se está reduciendo a medida el calentamiento global funde el hielo polar. Como consecuencia, los vientos estratosféricos se han ido invirtiendo, algo que ha llevado a un aumento de la cizalladura del viento y por lo tanto al de la turbulencia", sentencia Picazo.