Carnet de conducir comunitario

Atención conductores, retirada masiva de carnets de conducir: este es el motivo

Las infracciones leves se castigan con multas de hasta 100 euros; las graves, con multas de 200 euros, y las muy graves, con multas de 500 euros

Permiso de conducir

Permiso de conducir / El Periódico

En la Unión Europea hay una iniciativa para unificar el tráfico comunitario, con lo que podría aumentar la retirada del carnet de conducir en España, ya que un 40% de las infracciones que se comenten en Europa no sancionan.

La solución de Bruselas es un único carnet digital para toda la comunidad europea, para que todos los sistemas de las direcciones de tráfico dispongan de la información sobre el infractor.

Así, el recuento de puntos será independiente del país donde se cometa una infracción, por lo que incidirán en la retirada del carnet en España las faltas que se comentan en otros países comunitarios.

Cabe recordar que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha introducido nuevas multas y endurece otras sanciones.

Multas de 500 euros

El baremo de las infracciones se mantiene igual: las leves se castigan con multas de hasta 100 euros; las graves, con multas de 200 euros, y las muy graves, con multas de 500 euros.

Así, están tipificadas como infracciones muy graves, las siguientes: usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir. arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes; e incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

Se clasifican como graves parar o estacionar en carriles o vías ciclistas; llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros; conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar; y que motoristas o ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Por otra parte, se consideran infracciones leves incumplir la obligación de estar "en todo momento" en condiciones de controlar el vehículo y que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

La retirada del carnet de conducir es una medida con un fuerte impacto en el conductor, ya que lo priva de usar su vehículo durante un tiempo, un hecho que puede afectar tanto a su vida personal como profesional.